- 05 de diciembre de 2025
El ataque ocurrió luego de que el prefecto intentara detener al estudiante, quien discutía de forma violenta con su novia.

Un nuevo episodio de violencia escolar volvió a encender alertas en Yucatán. Un video difundido este 4 de diciembre mostró el momento en que un estudiante del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Xoclán perdió el control dentro de un salón de clases y terminó golpeando a un prefecto que intentó detenerlo. La escena, grabada por varios alumnos, se viralizó de inmediato.
De acuerdo con testimonios de estudiantes, todo comenzó cuando el joven discutió de manera acalorada con una compañera que sería su novia. La confrontación escaló en segundos: primero dentro del salón, luego en el pasillo. Algunos alumnos aseguran que el estudiante habría cacheteado a la joven "por celos", mientras que otros indican que no alcanzó a golpearla, pero sí elevó el tono hasta que ella decidió salir del aula.
La tensión se disparó cuando el prefecto intervino para frenar al joven, que intentaba seguir a la chica. Ahí todo se descompuso. El alumno, lejos de calmarse, respondió con más violencia.

Docentes intentan contenerlo; el alumno responde con golpes
En los videos grabados desde distintos ángulos se observa a dos docentes tratando de sujetar al joven, mientras él lanza patadas y puñetazos sin control. Los demás alumnos, sorprendidos y asustados, se escuchan gritar, mientras otros se quedan inmóviles ante la escena.
Otro testimonio difundido por estudiantes señala que el agresor "propinó dos cachetadas" a la joven y que, al ver que el profesor intervino para protegerla, el joven se lanzó también contra él. El ataque se detuvo hasta que más compañeros ayudaron a contenerlo.
Critican falta de control y supervisión del Cobay
En redes y entre algunos sectores de la comunidad escolar surgieron cuestionamientos sobre el ambiente dentro del plantel. En un comentario que se volvió viral, una publicación señala que "Esto es resultado del descuido de los planteles por parte de Didier Barrera Novelo, quien está más dedicado a la grilla que a sus funciones como director general del Cobay".
Aunque se desconoce si el estudiante fue entregado a la policía, dentro del plantel sí hubo una movilización inmediata. Para muchos alumnos y padres, tratarlo como un "hecho interno" sería insuficiente.
Te puede interesar: Inquilinas atacan a balazos auto de administradora por exigirles pago de servicios
¿Qué viene para el alumno agresor? Autoridades ya investigan
Hasta ahora, el Cobay Xoclán no ha emitido un comunicado oficial. Sin embargo, autoridades educativas confirmaron que ya se investiga el caso para deslindar responsabilidades y determinar si se trata de un episodio de violencia escolar o, incluso, de violencia de género.
En caso de que se acrediten conductas agresivas previas o reincidencia, el estudiante podría enfrentar medidas disciplinarias que abarcan desde suspensión temporal hasta la expulsión definitiva.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para estar siempre informado.
Notas Relacionadas
1
3






