- 15 de octubre de 2025
La joven universitaria murió atrapada en su pensión durante la crecida del río Cazones; su muerte generó indignación por la falta de avisos oportunos ante la tormenta.

Diana Jael Cuervo Santos, estudiante de la Universidad Veracruzana, perdió la vida el pasado 10 de octubre tras quedar atrapada en una pensión inundada en la colonia Morelos, una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Cazones.
La joven, originaria de Tamiahua, se había trasladado a Poza Rica para cursar el quinto semestre de la licenciatura en Psicología. Su familia le había ayudado a conseguir alojamiento cercano a la escuela para facilitar sus estudios. Sin embargo, durante el aumento del nivel del agua, Diana no pudo salir del inmueble porque estaba cerrado con llave y no contaba con una copia para abrirla.
TE PUEDE INTERESAR: Arrendataria corre a inquilinos para quedarse con apoyos a damnificados en Poza Rica
Confirman su muerte y estalla la indignación
La Universidad Veracruzana confirmó su fallecimiento mediante un mensaje en redes sociales, el cual generó críticas entre algunos estudiantes y miembros de la comunidad, quienes cuestionaron la supuesta falta de medidas preventivas ante la contingencia.
"Dulce, amable y llena de vida", describen a Diana sus conocidos y compañeros, quienes recuerdan su disposición para apoyar a los demás y su interés en participar en actividades comunitarias.
La tragedia se sumó a la muerte de Carlos Eduardo Baltazar Ramírez, alumno de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, quien también pereció a causa de las inundaciones.

Acusan a la universidad de no avisar a tiempo
Vecinos y familiares denunciaron que las autoridades educativas reaccionaron tarde ante la alerta de lluvias. Según testimonios, algunos estudiantes foráneos quedaron expuestos a riesgos durante la madrugada, pues los avisos de suspensión de clases se emitieron a última hora.
"Mi hijo me llamó a las 6:30 am para avisarme que ya estaba en la azotea del segundo piso y se tuvo que quedar porque tenía que presentarse a la escuela [...] Fue irresponsable la escuela, que a sabiendas de que el plantel se encuentra en zona de alto riesgo haya dado aviso de último minuto cuando tienen alumnos foráneos", relató un vecino que presenció la llegada de los padres de Diana al lugar de los hechos.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz había emitido el 8 de octubre una alerta gris por el aumento del potencial de lluvias y tormentas, advirtiendo sobre posibles inundaciones, crecida de ríos, deslaves, caída de árboles y oleaje elevado. Sin embargo, la notificación tardía de la suspensión de actividades académicas generó críticas entre la comunidad universitaria.
El fallecimiento de Diana Jael ha causado conmoción en Poza Rica y entre estudiantes de la Universidad Veracruzana. Amigos y familiares exigen claridad sobre las medidas de prevención implementadas y llaman a reforzar la protección de los alumnos, especialmente aquellos provenientes de otras localidades.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2
3