Manuel Martínez aseguró que su reacción fue consecuencia de un punto de quiebre emocional provocado por el hostigamiento constante del docente.

Hasta el momento, las autoridades de la universidad no se han pronunciado al respecto.
Hasta el momento, las autoridades de la universidad no se han pronunciado al respecto. Créditos: Especial

Manuel Martínez, el estudiante de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) que fue captado en video golpeando a un profesor, rompió el silencio tras la viralización del caso y aseguró que su reacción fue consecuencia de meses de acoso, burlas y humillaciones por parte del docente.

En entrevista con Milenio, el alumno de 21 años explicó que el ataque no fue un hecho aislado, sino la culminación de un hostigamiento sistemático por parte de Ángel Ramírez, trabajador administrativo asignado como maestro de la materia Introducción al Sistema Armonizado.

Aunque reconoce que su reacción fue equivocada, pide que las autoridades no lo conviertan en el único responsable. "Lo acepto: no fue la forma. Pero, ¿quién responde por los daños mentales?", cuestionó, asegurando que ha tenido que iniciar terapia psicológica tras el incidente.

[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]

"Me sobajaba frente al grupo"

Según el testimonio de Manuel, durante al menos seis meses fue víctima de acoso verbal y psicológico. Asegura que el maestro constantemente lo ridiculizaba frente a sus compañeros: "Me retaba, me decía ´excepto Manuel´, me sobajaba frente al grupo".

A pesar de haber reportado estas situaciones a las autoridades escolares, afirma que nunca recibió apoyo. La situación se volvió insostenible tras una serie de eventos ocurridos los días previos al altercado.

El alumno explicó que faltó a clases por una actividad institucional de su grupo de defensa personal. Sin embargo, al regresar, el profesor aplicó una evaluación sorpresa y otorgó puntos extra, lo cual interpretó como una represalia directa.

Especial
Manuel impartía clases de defensa personal dentro de la Universidad Politécnica de Tulancingo. Créditos: Especial

Manuel, practicante de artes marciales desde niño, afirmó haber sido entrenado para controlar sus emociones. No obstante, señaló que la presión emocional acumulada y la falta de acción por parte de la universidad lo llevaron al límite.

Relató que el día del incidente, su hermana intentó dialogar con el maestro, pero este se negó. Ya en clase, asegura que fue nuevamente objeto de burlas. "Me salieron las lágrimas... y cuando volvió a burlarse, le aventé la playera", declaró.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo caso de pinchazo con jeringa en CDMX genera alarma; captan el ataque en video

Exige investigación

Más allá de su caso, Manuel pidió a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) investigar a Ángel Ramírez y actuar para proteger a otros estudiantes que, según él, también han sido víctimas de acoso en la UPT.

"Temo que esto se repita. ¿Qué va a pasar cuando sea un alumno sin apoyo, sin recursos? Esto puede terminar en un suicidio. No es un juego", advirtió.

Hasta el momento, la universidad no ha emitido una postura oficial sobre los señalamientos del estudiante. La opinión pública sigue dividida, mientras el caso reabre el debate sobre el acoso escolar, el abuso de autoridad y la salud mental en instituciones educativas.

Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Impactantes imágenes: Voladores de Papantla se salvan de morir a más de 20 metros de altura

Impactantes imágenes: Voladores de Papantla se salvan de morir a más de 20 metros de altura
2
Alza La Voz

Nuevo caso de pinchazo con jeringa en CDMX genera alarma; captan el ataque en video

Nuevo caso de pinchazo con jeringa en CDMX genera alarma; captan el ataque en video
3
Alza La Voz

A 10 años del Caso Narvarte: así luce hoy el edificio de Luz Saviñón 1909

A 10 años del Caso Narvarte: así luce hoy el edificio de Luz Saviñón 1909
4
Alza La Voz

Hija reclama cuerpo de Doña Mary, abuelita que la estuvo esperando 3 años en la central de autobuses

Hija reclama cuerpo de Doña Mary, abuelita que la estuvo esperando 3 años en la central de autobuses