Fuerzas federales capturaron en Hidalgo a Juan Miguel "N", alias Pajarraco, operador de Guerreros Unidos.

Detienen a "El Pajarraco", implicado en caso Ayotzinapa
Detienen a "El Pajarraco", implicado en caso Ayotzinapa Créditos: Especial

Juan Miguel "N", alias Pajarraco, presunto miembro de la organización criminal Guerreros Unidos, fue capturado por fuerzas federales en el municipio de Almoloya, Hidalgo. Su aprehensión se realizó el martes 3 de junio mediante un operativo en la colonia Centro, tras labores de inteligencia coordinadas por autoridades federales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el detenido está vinculado a los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, relacionados con uno de los crímenes más atroces en la historia reciente del país: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

"El detenido está vinculado con el caso de Ayotzinapa ocurrido en 2014", señaló la SSPC en su comunicado oficial.

Especial
Juan Miguel "N", alias Pajarraco, fue detenido Créditos: Especial

Te puede interesar:  Abarca no será juzgado por desaparición de los 43 de Ayotzinapa, pero seguirá en prisión

Un eslabón más de Guerreros Unidos

De acuerdo con los registros oficiales, Pajarraco formaba parte del grupo delictivo que tuvo un papel central en la desaparición de los normalistas de la escuela "Raúl Isidro Burgos", ubicada en Tixtla, Guerrero. Según investigaciones previas, Guerreros Unidos utilizaba autobuses para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, particularmente a Chicago, lo que habría desatado la respuesta violenta contra los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

"Integrantes de ´Guerreros Unidos´ dieron órdenes para que estuvieran alertas de lo que estaba sucediendo", se detalla en el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Especial
José Luis Abarca queda absuelto de caso Ayotzinapa Créditos: Especial

Te puede interesar:  Fiscal del caso Ayotzinapa admite que buscan "cadáveres" de los 43 normalistas; padres exigen su destitución

Contraste: Abarca, absuelto del caso Ayotzinapa

Mientras se anunciaba la detención de uno de los presuntos operadores del grupo criminal, también se confirmó la absolución definitiva de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el delito de secuestro agravado en agravio de los 43 normalistas. El fallo fue ratificado por el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas, que negó el amparo solicitado por los familiares de las víctimas.

Aunque fue absuelto en este proceso, Abarca no saldrá en libertad, ya que cumple otras condenas: una por secuestro agravado de seis activistas, incluida la del líder campesino Arturo Hernández Cardona, y otra por el asesinato del síndico municipal Justino Carbajal Salgado en 2013. Actualmente, se encuentra recluido en el penal federal número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, adonde fue trasladado el pasado 30 de abril.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.


Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

La Jornada en riesgo: huelga sindical podría suspender su publicación este jueves

La Jornada en riesgo: huelga sindical podría suspender su publicación este jueves
2
Alza La Voz

Encuentran cuerpo de Lorena Jaqueline tras 12 días desaparecida; exjefe reveló la ubicación

Encuentran cuerpo de Lorena Jaqueline tras 12 días desaparecida; exjefe reveló la ubicación
3
Alza La Voz

Tras años de litigios, Lupita de 102 años recupera su casa invadida en Naucalpan

Tras años de litigios, Lupita de 102 años recupera su casa invadida en Naucalpan
4
Alza La Voz

"Publicaron mi ubicación": Guardia de seguridad señalado de golpear brutalmente al chofer Daniel Hernández, teme por su vida

"Publicaron mi ubicación": Guardia de seguridad señalado de golpear brutalmente al chofer Daniel Hernández, teme por su vida