- 27 de mayo de 2025
El conductor fue detenido por los propios manifestantes. Aún se desconoce si hubo heridos

Un episodio de alta tensión se vivió este martes en la Calzada San Antonio Abad, cuando un automovilista intentó avanzar por el carril ocupado por un grupo de manifestantes de la CNTE que se dirigían al Zócalo capitalino. El incidente ocurrió en pleno corazón de la Ciudad de México (CDMX) y generó momentos de enojo, gritos y empujones.
El conductor, al parecer decidido a cruzar pese al bloqueo, avanzó a baja velocidad entre los manifestantes. La acción fue tomada como una provocación y, en cuestión de segundos, el vehículo fue rodeado por personas que se manifestaban. De acuerdo con versiones difundidas en redes sociales, incluso habrían intentado agredir físicamente al conductor.
Cabe mencionar que previo a que las autoridades aclararan lo ocurrido, ciruclo en redes una versión que apuntaba a que el conductor habría embestido a los manifestantes, sin embargo, esto fue desmentido por la SSC.
SSC interviene y niega atropellados
Ante el tenso escenario, elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) intervinieron para evitar que la situación escalara. La dependencia emitió un comunicado oficial para aclarar los hechos y desmentir rumores sobre personas heridas.
"En la calzada SanAntonioAbad, al exterior de las instalaciones del MetroCDMX, el conductor de un vehículo intentaba pasar a baja velocidad, lo que provocó el enojo de los manifestantes que lo rodearon para impedir que avanzara; en ese momento, los policías de tránsito de la SSC dialogaron con ambas partes, el automóvil se retiró y las personas continúan con marcha hacia el Zócalo", explicó la SSC.
El comunicado también subraya que "no se reportan personas lesionadas ni arrolladas", y que la manifestación continuó su recorrido con acompañamiento policial.
¿Qué exige la CNTE?
Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México no dan tregua. A 12 días de haber iniciado su paro nacional, el magisterio disidente advierte que no solo no levantará los bloqueos, sino que podría ampliar su pliego petitorio si el gobierno no responde con seriedad.
Las movilizaciones han causado afectaciones viales severas en puntos neurálgicos como San Antonio Abad, Paseo de la Reforma y las inmediaciones del Zócalo capitalino, además de dejar sin clases a miles de alumnos en varias entidades del país. Y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ya presentó propuestas concretas, la CNTE insiste: no es suficiente.
El conflicto actual no se limita a un tema de sueldos. Aunque el gobierno ofreció un aumento salarial del 9%, un 1% adicional a partir de septiembre y una semana más de vacaciones, las y los docentes consideran que se trata de una respuesta superficial a un problema de raíz.
La sustitución de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) también fue anunciada como un paso hacia la mejora del sistema de promoción docente. Sin embargo, la CNTE ha dejado claro que las medidas del gobierno no abordan las demandas históricas del magisterio.
De acuerdo con Pedro Morales Hernández, secretario general de la Sección 9 en CDMX, la CNTE mantiene una lista de exigencias clave:
Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
Eliminación de la Reforma Educativa AMLO-EPN
Incremento salarial del 100%
Democracia sindical real
Mayor presupuesto para restaurar escuelas públicas
Estas peticiones reflejan un descontento que trasciende el momento actual: la CNTE exige una reparación estructural al sistema educativo y al trato que han recibido como trabajadores del Estado.
Notas Relacionadas
1
2
3