- 14 de abril de 2025
Miguel Miranda Cortés, el feminicida serial de Iztacalco, murió cuando estaba en la cárcel.

Miguel Cortés Miranda, identificado como uno de los presuntos feminicidas seriales más notorios en la historia reciente de la Ciudad de México, murió el pasado 13 de abril tras ser trasladado de emergencia desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a un hospital. Su muerte ocurrió horas antes de una audiencia clave en su contra. Aquí te contamos los casos de los que se le acusaba.
Te puede interesar: ¿De qué murió Miguel Cortés Miranda, el feminicida de Iztacalco en el Reclusorio Oriente?
La muerte de Miguel Cortés Miranda
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Cortés Miranda fue llevado al hospital luego de haber sufrido una caída en su celda. Más tarde, se notificó su fallecimiento, presuntamente a causa de un paro respiratorio. El mismo día estaba programada una audiencia de vinculación a proceso por los casos de dos mujeres. La diligencia fue suspendida debido a su estado de salud.

Las autoridades capitalinas anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y para mantener informadas a las familias de las víctimas. La muerte de Cortés Miranda generó preocupación entre los colectivos feministas y familiares.
Feminicidios atribuidos a Miguel Cortés Miranda
Durante al menos doce años, Miguel "N" actuó con aparente impunidad, a pesar de estar relacionado con múltiples casos de desapariciones y muertes de mujeres. Fue hasta 2024, tras el hallazgo de restos humanos en su domicilio y nuevas pruebas testimoniales, que fue finalmente detenido y vinculado a proceso por feminicidio, tentativa de feminicidio y desaparición cometida por particulares.
Te puede interesar: Madre narra cómo enfrentó al feminicida serial de Iztacalco: "Sabía que mi hija estaba muerta"
La FGJCDMX señaló que Cortés Miranda estaba vinculado a siete posibles víctimas. A continuación, un repaso por los casos más destacados:
Amairany Roblero González
Amairany desapareció el 1 de agosto de 2012, tras asistir a un curso escolar en el Tecnológico de Iztapalapa. A pesar de ser una estudiante destacada y atleta, las autoridades actuaron con negligencia. Su ficha de búsqueda contenía errores y la solicitud de videos de seguridad tardó un mes. La familia denunció que se descartaron líneas de investigación importantes bajo la suposición de que "se fue con el novio".
Karen Ornelas Baltazar
En diciembre de 2012, Karen, de 21 años, desapareció tras asistir a una fiesta en casa de Cortés Miranda, con quien trabajaba. Su cuerpo fue encontrado cerca de las instalaciones del Metro Iztacalco. Las autoridades dictaminaron que murió por congestión alcohólica, pero su familia denunció inconsistencias forenses y golpes visibles en el rostro. El caso fue cerrado sin responsabilizar a nadie.

Claudia Andrea
Claudia trabajaba con Miguel Cortés en un laboratorio y mantenía una relación sentimental con él desde 2019. En diciembre de ese año, fue encontrada sin vida luego de perder contacto con su familia. Aunque había expresado temor por el comportamiento de Miguel, las autoridades no actuaron oportunamente. Su familia aún exige que el caso se investigue como feminicidio.

Frida Sofía Lima
Frida desapareció en 2015. Según su familia, tenía una relación de amistad con Miguel Cortés, quien incluso le regaló el libro "El Perfume: Historia de un asesino". Las redes sociales y fotografías sugieren una conexión cercana entre ambos. Actualmente, su familia espera los resultados de las pruebas forenses para confirmar si los restos hallados en el domicilio del acusado pertenecen a Frida.
La existencia de múltiples carpetas de investigación y denuncias desde hace más de una década ha expuesto deficiencias estructurales en el sistema de justicia. Ernestina Godoy, quien fue fiscal de la Ciudad de México entre 2018 y 2023, declaró que Cortés Miranda era un perfil criminal "difícil de detectar" porque llevaba "una vida normal".

Casandra y María José
Una de las historias que marcó el caso fue la de María José, una joven de 17 años asesinada por Miguel Cortés Miranda, y su madre, Casandra, quien sobrevivió al ataque.
Los hechos ocurrieron el 16 de abril de 2024, cuando Casandra sorprendió al presunto feminicida encima de su hija, agrediéndola violentamente. En entrevista con N+, narró el desgarrador momento: "Le grité, qué le estás haciendo, qué le hiciste. Mi reacción fue atacarlo, le rasguñé la cara. En ese momento, mi corazón de madre sabía que mi hija estaba muerta".

Tras asesinar a María José, Cortés Miranda se lanzó contra Casandra, a quien apuñaló ocho veces en distintas partes del cuerpo. Le perforó los pulmones y le cortó el cuello. Milagrosamente, la mujer sobrevivió. En medio del ataque, intentó pedir ayuda a los vecinos, y en su desesperación pensó incluso en lanzarse por la ventana.
Te puede interesar: Feminicida serial de Iztacalco: identifican a Gabriela Abril, otra de sus víctimas; la conoció este año
El feminicidio de María José generó indignación y reclamo social en la capital del país. En sus declaraciones, Miguel "N" reconoció que no esperaba encontrar a la joven ese día en su domicilio. Según dijo, al ser descubierto, entró en "estado de frenesí" y la asfixió con sus propias manos.
"En ese instante pues había un cuchillo en el lugar, seguía en estado de frenesí y dije ´ahora la cosa está mucho peor, la situación se ha agravado, entonces, parece que no tengo otra salida más que también hacer prácticamente lo mismo con la señora, pero esta vez utilicé un arma blanca´", declaró. Solo recordó que el cuchillo "tenía un mango de madera y era tipo sierra".
Para más noticias sobre el feminicida serial de Iztacalco, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2