- 24 de febrero de 2025
El mexicano Jesús Ricardo Patrón Sánchez, uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva, fue extraditado y acusado en un tribunal de Nueva York

"H-3", "Diabólico", "Vela", "James Bond" y "Xmen". Estos son algunos de los nombres con los que se identifica al mexicano Jesús Ricardo Patrón Sánchez, uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva.
Te puede interesar: Cárteles terroristas: la estrategia de Sheinbaum para evitar la "invasión" de EE.UU. a México
El "James Bond" de México fue extraditado y acusado en un tribunal de Nueva York de varios delitos: conspirar para distribuir narcóticos a gran escala, liderar una empresa criminal continua, y el uso de armas de fuego. Estos delitos lo ponen a punto para la cadena perpetua.
Patrón Sánchez tiene 39 años. Lo arrestaron en México en 2019 por solicitud de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, y fue extraditado el pasado 22 de febrero, cuando se le formalizaron los cargos.

Entre "H"
"Como se alega en la acusación y los documentos judiciales, Sánchez fue uno de los principales líderes de la organización de tráfico de drogas conocida como H-2,-una escisión del cartel de los Beltrán Leyva- brutalmente violenta que inundó las calles de Estados Unidos con drogas y protegió sus operaciones mediante asesinatos y corrupción", explicó en el comunicado el fiscal para el Distrito Este, John J. Durham, según medios de comunicación.
Te puede interesar: "Pueden ponerle el nombre que decidan": Sheinbaum responde a designación de cárteles como terroristas
La acusación sostiene que la H-2 tenía sede en Nayarit y en Sinaloa (México). Patrón Sánchez es conocido como H-3 en referencia a su condición de sucesor de Héctor Beltrán Leyva, el H, uno de los principales líderes del cartel de los Beltrán Leyva y que fue parte del cartel de Sinaloa.
Patrón Sánchez asumió la conducción de la banda tras la muerte de su hermano, Juan Francisco Patrón Sánchez, quien falleció en 2017 al enfrentarse a la Marina mexicana en Nayarit.

Droga en EEUU
La agrupación delictiva tenía células de distribución en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York. Incluso, la DEA calcula que entre 2013 y 2017 distribuyó cada mes cientos de kilos de cocaína y heroína, además de miles de kilos de marihuana.
A Patrón Sánchez se lo acusa de dirigir drogas desde México hasta EEUU, y de haber utilizado violencia física, incluidas las armas de fuego. Habría coordinado actividades de blanqueo de dinero.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.