El veterinario Héctor Hernández recibió amenazas de muerte por parte de los dueños del perrito que fue llevado a la clínica en la que trabajaba.

La perrita fue atendida, pero debido a la negligencia de sus dueños murió
La perrita fue atendida, pero debido a la negligencia de sus dueños murió Créditos: Especial / Facebook: Héctor Hernández Canas

Un hecho sumamente lamentable tuvo lugar en el municipio de Tultepec, Estado de México. Héctor Hernández murió luego de sufrir un ataque con un arma blanca en el ayuntamiento anteriormente mencionado. Esto ocurrió cuando los dueños de una perrita Yorkshire le solicitaron dinero por la muerte de su mascota, a pesar de que había sido intervenida quirúrgicamente.

La cirugía que tardó en ser solicitada

Los hechos fueron denunciados en redes sociales por parte del veterinario el pasado 22 de enero, quien detalló que la perrita llamada "Mía" presentaba una obstrucción en su esófago debido a un hueso. Aunque fue autorizada por los dueños para ser intervenida quirúrgicamente, el veterinario y su equipo extrajeron el hueso de aproximadamente 3 centímetros de largo.

[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]

No obstante, debido a que no se le brindó atención temprana, la mascota sufrió complicaciones que la llevaron a un paro cardíaco durante la recuperación.

Facebook: Héctor Hernández Canas
Hueso que la perrita tenía en su interior Créditos: Facebook: Héctor Hernández Canas

Te puede interesar: No pudo salvar a una perrita Yorkshire y sus dueños lo asesinaron: el caso del veterinario Héctor Hernández

Desafortunadamente, por el tiempo que tardaron en decidir si realizábamos la cirugía, en la fase de recuperación su mascota presentó una complicación durante la noche, lo que llevó a un paro cardiorrespiratorio. La negligencia no es por parte nuestra. La situación de exposición a este acto es de los tutores al dejar bajo la responsabilidad a una menor de su mascota”, escribió el veterinario en redes sociales.

"La negligencia no fue mía": las amenazas que recibió Héctor Hernández

Tras la muerte de Mía, los dueños iniciaron una campaña en redes sociales acusando al veterinario de negligencia. Héctor relató que fue víctima de amenazas y hostigamientos por parte de los tutores del animal, quienes lo responsabilizaron inmediatamente por la muerte de su mascota.

El veterinario denunció públicamente que, tras el deceso de Mía, las amenazas y extorsiones comenzaron a llegar de parte de estas personas, quienes, luego de la cirugía, se quejaron por la muerte de su mascota.

“Mía, una Yorkshire de 8 años, presentaba una obstrucción en el esófago a la altura del diafragma, por un hueso de aproximadamente 3 cm. Se realizaron todos los procedimientos correspondientes y se llegó al diagnóstico correcto. Los tutores decidieron por su cuenta realizar una serie de estudios para determinar la situación de su mascota, confirmando el diagnóstico al que ya se había llegado”, relató Hernández en su publicación.

Facebook: Héctor Hernández Canas
Estudios realizados a la mascota de los clientes Créditos: Facebook: Héctor Hernández Canas

El médico veterinario explicó que se tomaron todas las precauciones durante el proceso de recuperación. La mascota fue ingresada al área de hospitalizados y se le proporcionaron los cuidados necesarios para evitar complicaciones.

Se siguieron las indicaciones, se le aplicó su fluidoterapia con medicamento y las maniobras correspondientes propedéuticas. Solo se retiró su vía intravenosa en ese momento para poder ofrecer una dieta blanda, en la cantidad adecuada para no generar una complicación en la recuperación”, añadió.

Sin embargo, durante la fase de recuperación, la perrita presentó una complicación que derivó en un paro cardiorrespiratorio, pero destacó que el cuidado en casa quedaba a cargo de una menor de edad, lo cual tachó como una irresponsabilidad por parte de los dueños.

“La negligencia no es por parte nuestra. La situación de exposición a este caso es de los tutores al dejar bajo la responsabilidad a una menor de su mascota. Se comentó todas las situaciones que podrían presentarse durante y después del procedimiento quirúrgico, dado su estado tan delicado de salud. Estaban al tanto de que en cualquier momento, debido a su estado, podría haber un deceso”, finalizó.

Redes Sociales
Héctor murió tras ser agredido por los presuntos dueños de la perrita Créditos: Redes Sociales

Dueños habrían agredido a Héctor; la comunidad exige justicia

En los videos difundidos en redes sociales se escucha a los dueños de la perrita tratando de extorsionarlo con una suma de 50 mil pesos para que la situación se calmara y se diera por alto: “Si no quieres tener más pedos, me tienes que dar 50 mil pesos”, se escucha en el video grabado con cámaras de seguridad del establecimiento.

“Por mi perra, por todos los gastos y que me digas qué fue lo que pasó con mi perra, no quiero choros, quiero realmente las cosas como fueron, porque no voy a parar, voy a seguir y voy a seguir y voy a seguir”, insistieron.

La situación escaló cuando el veterinario mostró en redes sociales dos imágenes en las que se observan heridas de arma blanca que, según denunció, le fueron causadas por un ataque de los mismos dueños de la perrita. “Volvieron a culparme, y esto fue lo que sucedió”, escribió Hernández, dejando claro que se trataba de una represalia por el fallecimiento del animal.

Tras darse a conocer la muerte de Héctor Hernández, quien presuntamente fue agredido por la pareja al no poder salvar la vida de la perrita, la comunidad de especialistas exige justicia, pidiendo a las autoridades que atiendan el caso ocurrido en Tultepec.

Varias organizaciones, como la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FedMVZ), condenaron el fallecimiento del médico veterinario, quien laboraba en el negocio identificado como Veterinaria Faunaria en Santiago Teyahualco.

“El gremio organizado de Médicas y Médicos Veterinarios Zooctenistas de México expresa nuestra profunda consternación y tristeza ante el fallecimiento de nuestro colega MVZ Héctor Hernández Cañas. Nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento”, escribió.

Facebook: FedMVZ Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios
Comunicado lanzado por la FedMVZ Créditos: Facebook: FedMVZ Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios

También se sumó la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHVET), que pidió un llamado urgente a la reflexión y a la responsabilidad en el uso de redes sociales. “La difamación y el acoso no son justicia, son violencia”, escribieron.

“El ejercicio profesional de la medicina veterinaria debe realizarse en un entorno de respeto y seguridad. No podemos permitir que el linchamiento digital se traduzca en violencia real”, señalaron.

Te puede interesar: La verdad detrás de la muerte de Alexis Alvarado, veterinario de CDMX

El asesinato de Héctor Hernández ha generado una ola de indignación en la comunidad veterinaria y entre la población en general. Las autoridades locales ya investigan el caso, mientras se espera que se haga justicia por este cruel ataque hacia un profesional que intentó salvar la vida de un ser vivo. Tristemente, al no ser apoyado por su mismo círculo, terminó muriendo, lo que desencadenó en la muerte de este hombre.



Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Bebé abandonado en Tultitlán: Padres del menor planearon por WhatsApp deshacerse de él: “Tíralo”

Bebé abandonado en Tultitlán: Padres del menor planearon por WhatsApp deshacerse de él: “Tíralo”
2
Alza La Voz

Joven que abandonó a su bebé en Tultitlán fue entregado por sus padres

Joven que abandonó a su bebé en Tultitlán fue entregado por sus padres
3
Alza La Voz

“Pensé que lo iba a llevar al hospital”: Mamá del bebé abandonado en Tultitlán | VIDEO

“Pensé que lo iba a llevar al hospital”: Mamá del bebé abandonado en Tultitlán | VIDEO
4
Alza La Voz

Hombre prende fuego a casa de su novia tras ruptura en Coyoacán

Hombre prende fuego a casa de su novia tras ruptura en Coyoacán