- 17 de febrero de 2025
Fátima Mayté habría sido lanzada desde un segundo piso, a Lluvia Yareni sus padres la habrían matado.

En las últimas horas, dos historias han causado conmoción. Se trata de los casos de Fátima Mayté, una estudiante de secundaria en la Ciudad de México, y Lluvia Yareni, una niña reportada como desaparecida, pero que fue hallada enterrada en el patio de su propia casa. Aquí te contamos lo que se sabe hasta el momento.
El caso Fátima
Fátima, estudiante de la secundaria diurna 236 de Iztapalapa, en la Ciudad de México, fue víctima de un ataque por parte de una compañera de clases. De acuerdo con el testimonio de su padre, Juan Zavala, la menor ya había denunciado a las autoridades escolares que sufría acoso por su gusto por la cultura coreana y el K-pop, pero no recibió apoyo.

Los informes preliminares indican que al menos tres compañeros la molestaban constantemente. En un acto de violencia, una de sus compañeras la habría empujado desde un edificio dentro del plantel escolar, provocándole una fractura de pelvis. Debido a la gravedad de sus heridas, ha requerido cinco transfusiones de sangre y su estado de salud es delicado.
Exigen justicia en redes sociales por el caso de Fátima
El caso de Fátima ha desatado indignación en redes sociales. La comunidad K-pop en México ha exigido justicia para la joven y ha pedido que las autoridades tomen medidas contra la violencia escolar.
Te puede interesar: Bebé abandonado en Tultitlán: filtran nuevas imágenes de la detención de Diana
Incluso, la cuenta oficial de BTS México emitió un comunicado expresando su solidaridad con la menor y su familia. En el mensaje denunciaron que, pese a que la joven ya había informado sobre el acoso que sufría, su caso fue ignorado hasta que ocurrió la agresión.
"El caso de Fátima es desgarrador. Fue víctima de acoso y bullying debido a su gusto por el K-pop. A pesar de haber denunciado, su voz fue ignorada. La situación llegó a un punto crítico cuando una de sus compañeras la empujó desde un segundo piso, dejándola en estado grave en el hospital. Hoy, aún no hay justicia para ella", señalaron.
La embajada de Corea del Sur en México también se pronunció al respecto a través de su cuenta oficial en X. En su mensaje, condenaron cualquier tipo de agresión contra jóvenes por sus aficiones a la cultura coreana y exhortaron a las autoridades a poner especial atención a este tipo de casos.
"Reprobamos cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a Corea. Exhortamos a las autoridades pertinentes poner atención a cualquier acto de acoso en las escuelas o en cualquier comunidad", escribieron.
¿Lanzaron a Fátima desde un segundo piso?
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que se puso en contacto con los familiares de Fátima, quienes reportaron que avanza favorablemente en su recuperación. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no se tienen evidencias que haya sido lanzada desde lo alto.
"Entonces, es importante desmentir eso. No hay elementos ahora para definir exactamente cómo sucedieron los hechos, pero hasta el momento no hay información de que la hayan empujado", dijo Delgado.
El caso Lluvia Yareni
El caso de Lluvia Yareni, una niña de 8 años que fue hallada muerta en el patio de su casa en Huauchinango, Puebla, ha causado conmoción y ha desatado exigencias de justicia. Lluvia había sido reportada como desaparecida tres meses antes. Fue hasta el pasado 14 de febrero cuando elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo en la vivienda de sus padres y descubrieron el cuerpo.
Investigaciones y detenciones
Las investigaciones preliminares señalan como principales sospechosos a la madre de la niña, Angélica "N", y a su padrastro, Abraham "N". Ambos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. Durante la inspección del domicilio, un binomio canino detectó una zona donde la tierra había sido removida recientemente.
Al excavar, las autoridades encontraron el cuerpo de la menor enterrado en ese sitio. Una de las versiones más estremecedoras, aún no confirmada por las autoridades, indica que los propios hermanos de Lluvia habrían sido obligados por su madre y su padrastro a cavar la fosa donde la menor fue enterrada.
Víctima de violencia familiar
De acuerdo con testimonios de vecinos y personas cercanas a la familia, Lluvia sufría constantes maltratos por parte de su madre y su padrastro. Esto refuerza la hipótesis de que su muerte habría sido producto de un caso de violencia intrafamiliar.
Este crimen ha generado una fuerte indignación en la comunidad de Huauchinango y en todo el país. El presidente municipal, Rogelio López Ángulo, condenó el asesinato de la menor y exigió a las autoridades judiciales aplicar todo el peso de la ley contra los responsables.
Actualmente, las autoridades continúan recabando pruebas y testimonios para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla no ha emitido una postura oficial detallada sobre el caso. Sin embargo, se espera que en los próximos días se den a conocer más avances sobre el proceso legal contra los presuntos responsables.
Los casos de Fátima Mayté y Lluvia Yareni han sacudido a México, en Quinto Poder daremos seguimiento a sus historias. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.