- 03 de febrero de 2025
Un convoy de la Sedena fue atacado con explosivos lanzados desde drones en los municipios Guadalupe y Calvo, dejando a cuatro soldados heridos. El ataque se atribuye al cártel de Juárez.
El sábado 1 de febrero, un convoy militar fue atacado con drones cargados de explosivos en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. El atentado dejó como resultado cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) heridos, quienes fueron trasladados en un helicóptero de las Fuerzas Armadas a un hospital de Culiacán, Sinaloa, para recibir atención médica.
Entre los heridos se encuentra el recién nombrado general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 42 Zona Militar con sede en Parral, Chihuahua. También resultaron lesionados Eliseo Carlos N., Humberto N. y Aída Roxana N. Los militares fueron emboscados en el poblado Dolores, entre Guadalupe y Calvo, mientras realizaban patrullajes nocturnos en la zona. Durante el ataque, los agresores dejaron caer explosivos desde un dron, dirigidos hacia el convoy.
En un video que circula en redes sociales, se escucha a los atacantes comentar sobre el ataque y referirse al "monstruo grande", el objetivo que habían atacado. El video muestra cómo los explosivos impactan contra el vehículo militar y cómo los agresores celebran el ataque.
"Ya los matamos a todos. Mire, mire, están todos muertos. Los van jalando. Mire, mire, están subiendo los cuerpos. Están subiendo los cuerpos. Están subiendo cuerpos. Al monstruo grande, son tres cuerpos, pa. Son tres cuerpos", se oye la voz de uno de los agresores.
Tras el ataque, las víctimas lograron pedir ayuda, lo que activó de inmediato un operativo militar por tierra y aire en la región conocida como el "triángulo dorado", una zona de difícil acceso que abarca los estados de Sinaloa y Chihuahua. El objetivo del operativo es ubicar y detener a los responsables del ataque, además de brindar seguridad a la población.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que el ataque, dirigido contra el general Gutiérrez Martínez y su equipo, ha sido atribuido a una célula del cártel de Juárez.
TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan a policía municipal en Culiacán; horas antes fue "levantado" junto a su familia por grupo armado
Investigan ataque con drones a militares en Chihuahua
Durante una mesa interinstitucional de seguridad realizada el lunes 3 de febrero en el Palacio de Gobierno, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, destacó que se ha dado prioridad al caso. Según el fiscal, el intercambio de información se realizará en primera instancia con mandos militares y de la Guardia Nacional, para conocer el estado de salud de los heridos y los detalles del ataque.
Jáuregui Moreno también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de llevar el caso, debido a que se trata de un incidente relacionado con el uso de explosivos. Finalmente, el fiscal indicó que los elementos de la Sedena se encuentran fuera de peligro, ya que las lesiones sufridas fueron principalmente en las piernas, provocadas por las esquirlas del explosivo.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2
3