- 22 de enero de 2025
El ahogamiento es la principal causa de muerte de los migrantes que intentaron pasar a EEUU
En junio de 2022 un hallazgo llevó al enérgico pronunciamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados: el hallazgo de decenas de personas fallecidas en un remolque abandonado en Texas (Estados Unidos-EEUU).
Más de 50 cuerpos se recuperaron en un camión abandonado en San Antonio, a unos 250 kilómetros de la frontera con México. Las autoridades locales informaron que los supervivientes, incluidos niños, tenían síntomas de golpe de calor y asfixia.
Te puede interesar: La UNAM se planta ante medidas de Trump contra migrantes
"Esta no es la primera ni será la última tragedia de este tipo, ya que los traficantes de personas siguen aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables que sólo buscan una vida mejor para ellos y sus familias", declaró en ese momento Michele Klein-Solomon, Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
La migración insegura es un problema global: El informe Una década documentando muertes de migrantes refiere que al menos 63.285 migrantes murieron o desaparecieron en el mundo entre 2014 y marzo de 2024.
Desiertos y barreras
Entre 2014 y 2024 el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM registró 4.680 desapariciones en la frontera entre México y EEUU. Como lo recuerda el reporte, "cruzar la frontera entre México y Estados Unidos presenta riesgos adicionales y específicos. La frontera entre Estados Unidos y México se extiende por 3.145 kilómetros y atraviesa terrenos desafiantes, que van desde áreas urbanas hasta desiertos impenetrables".
Además, aproximadamente 1.045 kilómetros de frontera "están custodiados por una barrera física, comúnmente conocida como muro fronterizo, que separa ambos países. Los migrantes que cruzan a Estados Unidos intentan evitar la detección (y la deportación) por parte de la Patrulla Fronteriza estadounidense en la propia frontera, así como dentro de la "zona de 100 millas" que se extiende al norte de Estados Unidos y donde también hay puntos de control".
La OIM registra, al menos, seis rutas principales hacia EEUU una vez que los migrantes llegan a México:
- -La ruta sureste desde Tenosique, Tabasco hasta Tierra Blanca, Veracruz.
- -La ruta suroeste desde Tapachula, Chiapas hasta Medias Aguas, Oaxaca.
- -La ruta central de Medias Aguas, Oaxaca a Querétaro.
- -La ruta noreste de Querétaro a Ciudad Acuña, Coahuila.
- -La ruta norte de Querétaro a Ciudad Juárez, Chihuahua.
- -La ruta noroeste de Querétaro a Tijuana, Baja California.
Trump: Lejos de los DDHH
Después del hallazgo del remolque abandono en Texas volvió el llamado a buscar opciones seguras. "Sin suficientes vías hacia la seguridad, las personas vulnerables y desesperadas seguirán siendo presa de los contrabandistas o se verán obligadas a recurrir a medidas desesperadas para cruzar las fronteras", señaló Matthew Reynolds, entonces representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.
"Lo que se necesita son alternativas más seguras a estos peligrosos desplazamientos irregulares, que garanticen un acceso expedito a los procedimientos de asilo para quienes buscan protección internacional. Evitar la pérdida de vidas debe ser la prioridad para todos", enfatizó Reynolds. Sin embargo, las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, se alejan de estas solicitudes. Por el contrario, podrían agravar la crisis.
La situación de Texas era ya motivo de preocupación antes de Trump. Desde 2021 el gobernador republicano Greg Abbott desarrolla la "Operation Lone Star", que ha implicado, como lo advirtió WOLA, "el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y miembros de la guardia nacional de Texas contra civiles en la frontera.
Te puede interesar: Trump, el perseguidor de migrantes que nació de extranjeros
En septiembre de 2024 WOLA criticó "las acciones cometidas a lo largo del Río Grande, que van desde disparar proyectiles a migrantes desarmados hasta empujarlos físicamente al otro lado de la frontera" porque "violan casi cualquier estándar de instituciones de seguridad pública y sienta un precedente peligroso para las relaciones cívico-militares en suelo estadounidense". ¿Qué ocurrirá ahora, con Trump a la cabeza?
Para más noticias no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2