- 22 de enero de 2025
Dos sujetos agredieron al exfiscal Elohim Díaz y a un empresario en Metepec
Recientemente se dio a conocer una grabación de aproximadamente 27 segundos que muestra el momento exacto en el que dos hombres ingresan al restaurante El Portalito, ubicado en la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, en el municipio de Metepec, Estado de México. En ese lugar, la tarde del martes 21 de enero, fue asesinado el exfiscal regional de Cuautitlán, Elohim Díaz Jiménez, junto al empresario cafetalero Cristian Muñoz.
En la grabación se observa que uno de los hombres trae consigo una mochila perteneciente al servicio de repartidor por aplicación. Posteriormente, entra al restaurante por la parte frontal. Detrás de él, un segundo individuo vestido de negro lo acompaña, también portando un casco que oculta su rostro.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Las imágenes muestran que ambos ingresan al local y, segundos después, una mujer sale corriendo del lugar, visiblemente alarmada. Poco tiempo después, los dos hombres abandonan el restaurante apresuradamente y escapan a bordo de una motocicleta.
Te puede interesar: María fue de paseo a Chapultepec; desapareció tras salir del baño
De acuerdo con la información disponible sobre el caso, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, mientras Elohim Díaz y Cristian Muñoz se encontraban comiendo juntos en una mesa. Ambos murieron en el lugar debido a la gravedad de las heridas.
Luego de que los agresores huyeron, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda con la colaboración de fuerzas de seguridad estatales, municipales y federales en todo el municipio de Metepec. Sin embargo, hasta la noche del martes, no se habían logrado detenciones vinculadas con el caso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que Elohim Díaz Jiménez, quien había sido fiscal regional de Cuautitlán, ya no se encontraba en funciones al momento del ataque. Según el comunicado oficial, el exfuncionario había presentado su renuncia el 9 de enero al cargo de secretario del Ministerio Público R-1, una plaza sin funciones a la que había sido transferido tras su desempeño como fiscal en 2022.
La remoción de Díaz estuvo relacionada con una investigación en curso por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana, una organización delictiva que opera en varios estados del centro y sur del país.
Te puede interesar: Jael Montserrat desapareció en 2020 en la CDMX; hallan sus restos en el Ajusco 5 años después
¿Qué se sabe de las víctimas?
Elohim Díaz contaba con una larga trayectoria en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia. Fue subsecretario de operación policial en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, agente en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y ministerio público federal en la antigua Procuraduría General de la República (PGR).
Además, había sido designado fiscal regional en distintas localidades, como Nezahualcóyotl, Ixtapan de la Sal y, más recientemente, Cuautitlán. En 2020, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán lo nombró subsecretario de Información, Inteligencia y Política Criminal, cargo que también desempeñó antes de trasladarse al Estado de México.
La segunda víctima del ataque, identificada como Cristian Muñoz, era empresario y estaba relacionado con la industria cafetalera, según información del periodista Antonio Nieto.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3