- 21 de enero de 2025
La madre de Jael, quien lideró la búsqueda durante más de cuatro años, pide apoyo para encontrar más restos de su hija en el Ajusco.
Después de casi cinco largos años de una incansable búsqueda, Jacqueline Palmeros, madre de Jael Montserrat Uribe Palmeros, anunció que los restos óseos encontrados en una jornada de búsqueda en el Ajusco corresponden a su hija, desaparecida desde 2020 en Iztapalapa. Estos hechos dan paso a un doloroso cierre a una lucha marcada por la falta de respuestas por parte de las autoridades.
El hallazgo ocurrió durante la cuarta brigada nacional "Ajusco 2024", organizada por el colectivo Una luz en el camino. En la zona conocida como Llano de Vidrio, los buscadores localizaron varios restos óseos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó una compatibilidad genética del 99.99 % entre los restos y los perfiles de la madre e hijos de Jael Montserrat.
"Aún necesitamos encontrar el mayor número posible de restos de mi hija para poder darle una sepultura sagrada", expresó Jacqueline Palmeros afuera de las oficinas de la fiscalía. La madre ha solicitado apoyo a colectivos de búsqueda para continuar explorando la zona los días 27, 28 y 29 de enero, con la esperanza de recuperar más fragmentos de los restos de su hija.
Te puede interesar: Hombre asesina a sus dos hijastras tras una discusión con su pareja
Una desaparición marcada por irregularidades
Jael Montserrat, de 21 años, desapareció el 24 de julio de 2020. Fue vista por última vez en el cruce del Eje 5 Sur y Calzada la Viga, en la colonia Apatlaco, donde había acudido a una supuesta entrevista de trabajo. Videos de cámaras de seguridad obtenidos por la madre mostraron a la joven subiendo a un automóvil particular, después del cual su paradero se volvió incierto.
Durante la investigación, Jacqueline denunció múltiples anomalías en el manejo del caso. Entre las irregularidades, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México perdió grabaciones de video y un chip telefónico que podrían haber aportado información crucial. La ineficacia y descuido por parte de las autoridades llevaron a la madre a formar el colectivo Una luz en el camino.
En enero de 2023, las autoridades detuvieron a Adriana N. y Miguel N., presuntos responsables de la desaparición de Jael Montserrat. Sin embargo, en julio de 2024, la jueza Belem Bolaños Martínez los liberó, argumentando que el caso debía reclasificarse como feminicidio, a pesar de que en ese momento no se había encontrado un cuerpo.
Te puede interesar: Haitari Nexlin salió a divertirse; fue localizada sin vida a 50 metros de su casa
"Cumplí mi promesa": el mensaje de una madre buscadora
El 18 de enero, Jacqueline compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales, donde anunció con dolor y determinación que había cumplido su promesa de encontrar a su hija.
"Amigos y familia, hoy con todo el dolor que me deja la vida, quiero decir que cumplí la promesa que le hice a mi hija... y la encontré", escribió.
Acompañada de otros familiares de personas desaparecidas, Jacqueline destacó que nuevamente son las familias quienes logran localizar a sus seres queridos, mientras las autoridades fallan en su deber. Durante una conferencia improvisada, los asistentes colgaron mantas con rostros de personas desaparecidas, exigiendo justicia y mayor compromiso por parte de las instituciones.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!