- 10 de enero de 2025
Su padre era de origen alemán y su madre nació en las islas Hébridas
Muro, separación de familias y deportación de migrantes son las promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y mucho más que promesas: ya en su primer mandato tomó medidas como redadas en comunidades extranjeras.
Pero quien escuche sus críticas a la migración, la forma cómo culpa a los migrantes de casi todos los males estadounidenses, jamás pensaría que sus raíces no están precisamente en el gigante del norte. Lo cierto es que las piernas de sus antepasados recorrieron países europeos antes de asentarse en EEUU.
Te puede interesar: Sheinbaum insta a cónsules a redoblar esfuerzos ante deportaciones en EE.UU.
La historia menos conocida
Trump, que en su primer mandato levantó unos 737 kilómetros del muro de los que solo 79 kilómetros eran nuevos en una frontera que supera los 3.200 kilómetros, tiene un padre de origen alemán y una madre nacida en las islas Hébridas (costa oeste de Escocia).
Fred Trump, el padre del magnate, nació en EEUU; era hijo de un empresario de origen alemán, Frederick Trump. Lo que registran los medios de comunicación es que no sabía hablar inglés y que llegó a Nueva York a los 16 años de edad con la intención de ganar dinero para enviarle a su familia. Era, claramente, un migrante económico, como lo describió la BBC.
Mary Anne MacLeod, madre de Trump, experimentó en carne propia las dificultades económicas y tomó la decisión de migrar a EEUU para conseguir una vida mejor.
MacLeod, como era habitual en muchachas de bajos recursos que se acercaban al "sueño americano", trabajó como empleada doméstica. Y mantuvo el orgullo por sus raíces escocesas.
Fred y Mary Anne se casaron en 1936 y tuvieron cinco hijos; uno de ellos, Donald, el próximo presidente estadounidense.
Te puede interesar: Anuncian apoyos para a familias de migrantes en Aguascalientes
Discurso contra la migración
Mas el origen de sus antecesores no ha suavizado la visión de Trump sobre los migrantes. A quienes, como lo hicieron sus padres años atrás, llegan a territorio estadounidense buscando una vida mejor, los culpa de las peores cosas y les ofrece deportación y persecución.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1