- 21 de enero de 2025
Autoridades detuvieron al presunto implicado en el caso Ayotzinapa en la alcaldía Xochimilco, CDMX.
Durante la mañana del martes 21 de enero se dio a conocer que las autoridades detuvieron en la Ciudad de México a un hombre identificado como David "N", alias Chino o Bombero, presuntamente implicado en el caso Ayotzinapa. El hombre era buscado por el delito de desaparición forzada, en seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero, hecho ocurrido en septiembre de 2014.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
En un comunicado, se indicó que agentes ubicaron a David "N" en la alcaldía Xochimilco, quien en 2014 se desempeñaba como elemento de Protección Civil de Iguala, Guerrero, y a su vez como operador de una célula delictiva.
Se efectuó un dispositivo de vigilancia y seguimiento en la colonia San Mateo Xalpa, donde los elementos identificaron a un sujeto que coincidía con las características de las investigaciones y que portaba un arma de fuego. Para descartar alguna conducta delictiva, le marcaron el alto y, tras ello, realizaron una revisión de seguridad.
Te puede interesar: Los sobrevivientes de Ayotzinapa 10 años después de la tragedia
Como resultado, le encontraron un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, dos bolsas con marihuana y tres equipos telefónicos. Tras corroborar su identidad, al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
De acuerdo con las investigaciones, se identificó que David "N" mantenía comunicación con otros sujetos implicados en la desaparición de los estudiantes, además de utilizar una camioneta señalada por víctimas y testigos el día de los hechos.
El Chino, como también se le conocía, era personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, el Uruguayo, quien se identifica como miembro de Guerreros Unidos, "involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes y condenado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos".
David "N", según se informó, se desempeñó como elemento del Cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Iguala durante el año 2014, y al mismo tiempo presuntamente fungía como "halcón y sicario al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos".
"Su captura fue posible gracias a que se tuvo conocimiento de que dicho sujeto realizaba en diversas ocasiones actividades ilícitas como el narcomenudeo en la Ciudad de México", se lee en el comunicado donde las autoridades informaron sobre la detención.
Te puede interesar: Los disturbios por los 10 años de Ayotzinapa | VIDEOS
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público Federal. Cabe señalar que, hasta el momento de edición de este texto, de acuerdo con cifras del gobierno y otros medios de comunicación, se han aprehendido 152 personas por su relación con el caso Ayotzinapa, y al menos 60 órdenes de aprehensión siguen vigentes, además de que tres procesos de extradición se encuentran en curso.
El caso Ayotzinapa sigue siendo uno de los temas que más han dado de qué hablar en los últimos años. Se han realizado diversos documentales, investigaciones y búsquedas para esclarecer el destino de los jóvenes desaparecidos aquella madrugada del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.