- 01 de octubre de 2024
Durante la marcha por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, encapuchados realizaron destrozos en varios establecimientos.
La marcha por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se vio ensombrecida por disturbios provocados por un grupo de manifestantes encapuchados, que realizaron pintas y destrozos en varios inmuebles, específicamente en Paseo de la Reforma, una de las principales calles de la Ciudad de México.
Durante la manifestación, que comenzó de manera pacífica en punto de las 17:00 horas, integrantes del denominado Bloque Negro vandalizaron comercios, tiendas, bancos y restaurantes. Además, realizaron pintas, destruyeron vidrios y prendieron fuego a establecimientos como Starbucks, Sonora Grill, RadioShack y Kentucky Fried Chicken.
Encapuchados destruyen establecimientos
Uno de los primeros actos de violencia que se registraron durante la manifestación fue en el Hotel Fiesta Americana ubicado a unos metros de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde un grupo de embozados provocaron pintas y un incendio que terminó sofocado por las autoridades.
Sobre Paseo de la Reforma, otro grupo de encapuchados realizaron destrozos en una cafetería, incluso le prendieron fuego. Una vez que la manifestación llegó a la Glorieta de El Caballito, se reportaron destrozos en varios negocios de comida, principalmente en el Sonora Grill cerca del Monumento a la Revolución, pese a que los dueños habían colocado protecciones.
A su arribo a la plancha del Zócalo capitalino, integrantes del Bloque Negro cometieron actos vandálicos en una sucursal de Aldo Conti, donde incluso arrojaron la ropa a los manifestantes. Una vez en la Plaza de la Constitución lanzaron petardos contra las bardas instaladas en el perímetro de Palacio Nacional; además colocaron una escalera para tratar de lanzarlos contra la fachada del recinto, la cual estaba custodiada por las fuerzas de seguridad.
Durante la manifestación por los 43 normalistas de Ayotzinapa, bancos, restaurantes, negocios y estaciones de Metrobús, fueron los inmuebles más afectados. Hasta el momento, las empresas perjudicadas no se han pronunciado sobre los daños causados en la manifestación.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un grupo minoritario de 100 personas con el rostro cubierto y ajenas a la organización de la marcha, realizaron pintas y ocasionaron daños al mobiliario urbano, fachadas e instalaciones de diversos negocios privados y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.
A pesar de estos disturbios, muchos de los manifestantes continuaron alzando sus voces con consignas como "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y "¡Justicia!". Más de 500 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron a la marcha, participando en un emotivo pase de lista en honor a los normalistas desaparecidos.