La campaña El fentanilo te mata quiere evitar en México una crisis como la causada por esta droga en EEUU

Las autoridades lanzaron la campaña de prevención y educación
Las autoridades lanzaron la campaña de prevención y educación Créditos: Gobierno de México

Lo que presenta uno de los videos de la campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, que impulsa desde la primera semana de enero el Gobierno de México, es una colección de situaciones indeseadas por cualquier persona en su sano juicio

El mensaje, a primera vista, podría interpretarse como "si quieres convertirte en zombi, consume fentanilo". Pero más allá de eso se reitera que la felicidad que los jóvenes buscan se encuentra en ellos mismos, en sus seres queridos y en sus amigos. 

La crisis causada por el fentanilo en Estados Unidos (EEUU) ha llevado a las autoridades mexicanas a poner sus bardas en remojo para que esto no se replique en territorio mexicano. En 2023 The New York Times señalaba que esta droga se había convertido en una de las primeras causas de muerte en EEUU. 

El diario registraba que, desde 2015, el fentanilo y otras drogas relacionadas habían desplazado a la heroína y a otros opioides en el mercado de drogas ilícitas estadounidenses. Refería, igualmente, que en 2022 murieron por sobredosis más de 107 mil personas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos recuerda que en 2017 el entonces mandatario Donald Trump firmó una orden ejecutiva para declarar la crisis de opiáceos una emergencia nacional de salud.

Pixabay
El fentanilo es una de las primeras causas de muerte en EEUU Créditos: Pixabay

Te mata de verdad

El fentanilo es un opiáceo 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Causa adicción y mata. En política internacional ha agriado las relaciones entre México y EEUU por las acusaciones mutuas relacionadas con el tema.

Es decir, el presidente electo, Donald Trump, amenaza con sanciones a México por el ingreso de la droga, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reitera que los estadounidenses deben encarar el problema del consumo entre su población. 

Sin embargo, México no quiere que la historia se repita con sus jóvenes. El secretario mexicano de Salud, David Kershenobich, detalló el pasado 7 de enero que el consumo de drogas en México es significativo, pero estable. Mas advirtió que está subiendo el uso de metanfetaminas.

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"Es probablemente, las metanfetaminas, el consumo más importante que tenemos y, sin embargo, el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y de daño que produce", alertó. 

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, "el fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos". Pero "no queremos que llegue a nuestro país y por eso, iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud".

Estrategia en el aula

La campaña "Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata" sumó el esfuerzo de los distintos componentes del gobierno, "pero también involucra a la sociedad civil y a los distintos, a la población en general", precisó Kershenobich. 

Gobierno de México
"Si te drogas, te matas", es uno de los mensajes  Créditos: Gobierno de México

Tiene dos grandes componentes, como lo detallaron los voceros: la prevención y la atención. La primera ocupa un rol protagónico. Una de las piezas sostiene: "El fentanilo te mata y lo ponen en otras drogas para engancharte, te destruye los músculos y el cuerpo, causa paranoia y pensamientos suicidas, provoca paros respiratorios y ataques cardíacos, mata tus neuronas y el cerebro. ¡Aléjate de las drogas! ¡Elige ser feliz!". 

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que se quiere "instrumentar una estrategia en el aula que informe y contribuya a la prevención del consumo de drogas entre alumnas y alumnos de educación básica y media superior. Vamos sobre los estudiantes de secundaria y media superior".

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Para lograrlo, añadió, "queremos promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas o drogas entre la población adolescente". 

El público objetivo son 11,8 millones de estudiantes. "Arrancamos el 13 de enero en secundaria y el 4 de febrero en educación superior", informó Delgado. Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.

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