- 14 de enero de 2025
En una entrevista con la reportera Azucena Uresti, familiares de los 14 jóvenes desaparecidos en Oaxaca denunciaron amenazas y extorsiones.
En Oaxaca, al menos catorce personas fueron reportadas como desaparecidas. Este grupo de jóvenes, originarios de los Valles Centrales de la entidad, había viajado con destino a Puerto Escondido para pasar las fiestas de fin de año, pero tras perderse el contacto, las autoridades activaron los protocolos correspondientes de búsqueda.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Los jóvenes salieron en varias camionetas por la nueva carretera de Oaxaca rumbo a la costa, ya que era un viaje entre amigos. Al momento de su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detalló que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes; sin embargo, para el 14 de enero solo habían recibido seis denuncias.
Te puede interesar: Julio Alberto y Yair Morales: ellos son los 14 jóvenes desaparecidos en viaje a Puerto Escondido
Ahora, Mónica, familiar de Julio Alberto Quiroz González, de apenas 18 años y uno de los 14 jóvenes desaparecidos en su viaje a Puerto Escondido, reveló que han recibido extorsiones y amenazas para no denunciar ante la FGE la ausencia de sus seres queridos.
Esto fue revelado a través de una entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias. Mónica explicó que, de acuerdo con testimonios de otros familiares de los desaparecidos, los montos con los que intentan extorsionarlos llegan hasta los 7 mil pesos, cantidades que no suenan creíbles para el cobro de un rescate.
"Varios familiares recibieron amenazas, han recibido extorsiones para no presentar denuncias y de ellos, tres o cuatro personas decidieron no hablar y esperar por miedo. Les dicen que los tienen, que ya no se haga nada, que no se diga nada, y que piden dinero para liberarlos", apuntó.
"Él (Julio) nos dijo: ´voy a acompañar a mis amigos, regreso más tarde´. Uno de ellos señaló su ubicación en Río Grande; fue entonces que nos preguntamos por qué andaban por allá. Les empezamos a decir ´¿estás bien?´, les enviamos mensajes y llamadas, pero desde ahí no hubo comunicación con nadie", agregó la mujer.
"Nosotros, por publicaciones, hemos preguntado, y las personas nos dicen que es una población muy tranquila. Otros dicen que está muy controlada, y otros preguntan por qué estaban hasta allá si iban a Puerto Escondido", añadió.
Cabe señalar que la FGE indicó que las víctimas fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025 en distintos puntos de la región de los Valles Centrales, pero la mujer recalcó que la ficha que se está manejando tiene un error en la fecha, ya que Julio, junto con sus amigos, desapareció el 7 de enero.
Te puede interesar: Lo que sabemos sobre la desaparición de los jóvenes rumbo a Oaxaca
Activan protocolos de búsqueda
La FGE activó los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas tras las seis denuncias que recibió. En este caso, se implementó una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes puntos de la región de la Costa, que consiste en la realización de operativos interinstitucionales así como recorridos. Estos operativos están apegados a los protocolos de búsqueda con la intervención de equipos multidisciplinarios.
Finalmente, la dependencia se encuentra realizando los actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en los que estuvieron las personas reportadas como no localizadas.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3