- 13 de septiembre de 2024
Tras una inundación el primero de abril ocasionada por el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOPAS), un ejemplar de jaguar melánico murió a consecuencia de una neumonía aguda.
El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, informó que un cachorro de jaguar falleció por neumonía aguda, mientras que un león africano y 6 guanacos presentan problemas de salud, manifestados en excreciones con sangre. Esto ocurrió después de que el organismo de agua del ayuntamiento de Morelia realizara un desfogue de agua que resultó en un desbordamiento del canal que cruza el parque "Benito Juárez", afectando a 11 albergues y 52 animales.
A través de un video, los especialistas mostraron cómo intentaban salvar a un ejemplar de jaguar melánico cachorro, quien después de jugar entre agua y lodo, presentó problemas de salud debido a la alta carga bacteriana de las aguas y la disminución de su sistema inmunológico. Durante la mañana del martes 16 de abril, el zoológico de Morelia confirmó la muerte del animal.
El médico Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe del área de atención a mamíferos, mencionó que la jaguar comenzó con complicaciones de salud, por lo que se le realizaron estudios de sangre, orina, auscultación general y un ultrasonido donde se detectaron varias anomalías fisiológicas. Tras estos estudios, su salud se deterioró notablemente.
Además, señaló que el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al zoológico para ayudar a auxiliar al animal que se encontraba en mal estado. Asimismo, un león africano presenta problemas de salud y otros seis guanacos tienen excreciones con sangre, por lo que el personal médico del lugar ha reforzado los tratamientos para ayudar en su recuperación.
Las autoridades del lugar y del estado hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y a la Profepa, para que este problema se resuelva de acuerdo con lo que dicta la ley y se condene a los responsables correspondientes.
Te puede interesar: Cazadores matan a raro ejemplar de Anaconda en el Amazonas de más de 200 kilos.
La cachorra fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato, tras un operativo de seguridad, y desde entonces permaneció bajo resguardo del Zoológico de Morelia por disposición de la Profepa. En sus redes sociales, el lugar lanzó un comunicado en memoria del animal, quien, a pesar de estar poco tiempo con ellos, se quedó en sus corazones.
"Hoy estamos tristes. Habíamos reportado el estado de salud de la cachorrita de jaguar melánico, que se había deteriorado en los últimos días. Causa mucha tristeza, molestia e impotencia que, desafortunadamente, el planeta y el mundo, hayan perdido un ejemplar", dijo el director del Zoológico, Julio César Medina.
Medina reiteró que esta pérdida y las otras afectaciones en los animales, como los ejemplares anteriormente mencionados, son responsabilidad del ayuntamiento. Recordó que en menos de un mes, ya son varios los días en que el Ooapas descarga aguas y lodos con residuos tóxicos, afectando a todos los animales que son resguardados en el recinto. Si quieres saber más te invitamos a unirte a nuestro canal de WhatsApp. También te puedes suscribir al nuevo Newsletter completamente gratis.