- 01 de octubre de 2024
Figueroa relató los acontecimientos desde el momento en que recibió la llamada de la familia de Camila informándole sobre su desaparición hasta el fatídico descubrimiento del cuerpo de la niña
El alcalde de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa, lanzó duras críticas contra la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación con el caso de la desaparición y feminicidio de la pequeña Camila y el posterior linchamiento de los presuntos responsables. En un comunicado difundido a través de sus redes oficiales, Figueroa señaló que la falta de respuesta por parte de la FGE fue el factor determinante que llevó a los habitantes del municipio a tomar la justicia por sus propias manos.
"Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta de la Fiscalía del Estado, los manifestantes optaron por ingresar al domicilio perpetrando los hechos que todos conocemos", expresó el alcalde en el video.
Figueroa relató los acontecimientos desde el momento en que recibió la llamada de la familia de Camila informándole sobre su desaparición hasta el fatídico descubrimiento del cuerpo de la niña. A lo largo de este proceso, denunció que pese a solicitar apoyo urgente a las instancias estatales, no recibió ninguna respuesta.
El alcalde también desmintió las afirmaciones del Gobierno de Guerrero, asegurando que la FGE se adjudicó acciones que en realidad no llevaron a cabo sus elementos: "El Gobierno del Estado hace un comunicado diciendo que gracias a su labor detuvieron a los presuntos responsables. Es falso, los detuvo la ciudadanía. El Gobierno del Estado hace un comunicado diciendo que [la captura] del conductor del taxi fue por elementos de la Policía Estatal el día 28 de marzo y la Fiscalía dice que la detención estuvo a cargo de la Policía Ministerial. Es falso, lo detuvo la Policía Municipal el día 27 de marzo", dijo Figueroa.
TAMBIÉN LEE: Caso Camila: Así fue como planearon el secuestro de la niña en Taxco, paso a paso
De acuerdo con Figueroa, esta sería la cronología de los hechos del caso de Camilia.
- Figueroa recibió una llamada de la familia de la menor informándole sobre la desaparición de la menor, el 27 de marzo.
- Inmediatamente después de recibir la llamada, el alcalde instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y al personal de Tránsito y Protección Civil a desplegar un operativo de búsqueda. Este operativo, con especial atención en el taxi conducido por José "N", se llevó a cabo minutos después de la notificación de la desaparición.
- A las 19:30 horas, la avenida Plateros fue ocupada por familiares de Camila, quienes protestaban para exigir su localización. Media hora después, dos patrullas de la Policía Municipal llegaron al lugar para resguardar el perímetro.
- A las 20:40 horas, la SSP informó sobre la detención de José "N", presunto implicado en la desaparición de Camila. Diez minutos después, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público ubicada en el Barrio de Pedro Martín.
- Hallazgo del cuerpo de Camila: Bajo resguardo de las autoridades, José "N" reveló el lugar donde estaba el cuerpo de Camila. El hallazgo del cuerpo sin vida de la niña fue confirmado al alcalde Figueroa por los familiares alrededor de las ocho de la mañana del 28 de marzo.
- Al percatarse del incremento en el número de manifestantes y el clima de tensión, Figueroa solicitó apoyo urgente a instancias estatales, pero no recibió respuesta.
- A la una de la tarde del Jueves Santo, elementos de Seguridad de Taxco alertaron al presidente municipal de que el grupo de manifestantes había ingresado al inmueble donde se encontraban los supuestos responsables del secuestro y la muerte de Camila.
- Hasta ese momento, la Fiscalía General no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables ni la orden de cateo al domicilio donde se encontraban atrincherados, según las declaraciones de Figueroa.
- Estos eventos, según el alcalde, evidencian la falta de acción por parte de la Fiscalía y contribuyen a entender el contexto que llevó al linchamiento de los presuntos responsables del caso Camila.
Síguenos en WHATSAPP para más noticias
Notas Relacionadas
3