Comparta éste artículo
DESAPARECIDOS

Caso Lucero Romo: ¿Qué fue lo que pasó con la joven buscadora que desapareció en Jalisco?

Lucero se ha dedicado a buscar a su madre y a sus tíos, quienes desaparecieron en 2016 y 2019, respectivamente.

ALZA LA VOZ

·
Lucero Romo, buscadora de Jalisco, fue localizada con vida. Créditos: Facebook

Lucero Berenice Romo Ávalos, joven buscadora, fue encontrada con vida la tarde del miércoles tras ser reportada como desaparecida el martes 12 en San Pedro Tlaquepaque. Fue la Fiscalía de Jalisco quien se encargó de informar que, además de su localización, la joven de 18 años se encuentra bien de salud, sin embargo, no se brindaron más detalles sobre lo ocurrido. 

Cuando se reportó la desaparición de Lucero, colectivos y organizaciones brindaron su solidaridad a la familia, exigieron su presentación con vida y comenzaron a compartir su ficha de búsqueda para poder dar con su paradero o que se brindara cualquier información que pudiera ayudar a encontrarla. 

La Fiscalía de Jalisco informó sobre la localización de Lucero Romo. Foto: X

Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para informar el 12 de marzo que Romo Ávalos se encontraba desaparecida. En su publicación compartió que Lucero es fundadora de "jóvenes buscadores", pues busca a su madre y a 4 tíos desde 2016. "Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida", expresó en la red social. 

Los usuarios utilizaron la publicación de la madre buscadora sonorense para solicitar autoridades del estado la localización de la joven. Asimismo, hubo comentarios dirigidos a Itzul Barrera, hija del periodista jalisciense que desapareció y fue encontrado con vida luego de un operativo, Jaime Barrera, pidiendo el apoyo de la abogada, pues señalaron que cuando ella interviene "el gobierno sí busca".

DESAPARECIDOS EN JALISCO

Lucero Berenice se convirtió en buscadora cuando su madre, Lucero Ávalos Camarena, desapareció en junio de 2016 en Tonalá y desde ese momento ha intentado localizarla en compañía de su abuela y otros miembros de su familia. Además, en 2019 también desaparecieron sus tíos José de Jesús Martínez Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena, Ernesto Padilla Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena, quienes presuntamente fueron privados de su libertad por parte de policías de Ocotlán cuando buscaban a su hermana.

Colectivos de madres buscadoras compartieron la foto de Lucero Romo para ayudar a localizarla. Foto: Facebook

TE PUEDE INTERESAR: 'Pollito' pedía ayuda para localizar a su hijo en redes sociales, lo encontró pero no como esperaba

Según cifras de 2023, Jalisco lidera a los estados del país con la cifra más alta de desaparecidos. El Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) comparte ha datos que han sido calificados como "fuente de simulación e incertidumbre", sin embargo, el gobierno de la entidad rechazó los señalamientos en enero de este año. 

El Comité de Análisis reportó anomalías en el manejo del SISOVID, señalando que la incidencia de desapariciones no disminuye, además de que el número de personas desaparecidas que se reportan por año muestran una estabilidad que podría parecer intencionada. Únete a Quinto Poder en WhatsApp para mantenerte informado. 

 

Google News