- 13 de septiembre de 2024
Letreros, menús, anuncios de empleo, conversaciones, en la colonia Juárez el idioma inglés ha ganado terreno como síntoma del acelerado cambio demográfico
"Ya solo falta que pongan letreros de 'se habla español'". La proliferación del idioma inglés en las colonias más céntricas y tradicionales de la Ciudad de México no es del agrado de muchos residentes. Con la llegada de miles de estadounidenses a la capital, los síntomas del cambio demográfico son cada vez más evidentes y la lengua de Shakespeare es la más llamativa.
Las colonias Juárez, Roma y Condesa se han convertido en el epicentro de la gentrificación, un término hasta hace poco desconocido que hoy está en boca de todos. Cafés, restaurantes, librerías, estéticas; en cada rincón se percibe la presencia de los recién llegados. A pesar de los beneficios económicos del fenómeno gentrificador, una de las quejas más frecuentes de los inconformes es la escalada de precios en vivienda y servicios.
Un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, publicado en enero, reveló que la Ciudad de México es más costosa para vivir que Milán, Múnich y Washington DC. Se ubicó en el lugar 16 del mundo, cuando hace solo unos años apenas llegaba a la posición 70. Y dentro de la capital, colonias como Lomas de Chapultepec, Santa Fe y Lomas del Pedregal brillan por ser casi inalcanzables.
En efectos prácticos, el idioma también se ha vuelto un tema de controversia entre lugareños y residentes extranjeros. En 2023 se hizo viral el video de un pleito en la colonia Condesa por una mascota sin correa, en el que dos mujeres discutieron y una de ellas exigió a la de origen extranjero hablar en español. "Regresa a tu país", le gritó la inconforme a la extranjera.
El filósofo Fernando Bustos compartió en X una anécdota de un reclamo pasivo agresivo por el uso del idioma inglés en una cafetería de la colonia Juárez:
"En el café, un gringo se acercó a acariciar al perro de una señora y le empezó a hablar al perrito en inglés. Y la señora le dijo a su perrito: 'saluda, mi amor, dile: aprende a hablar español, estás en México'".
El también columnista de The Washington Post se mostró irónico sobre los anuncios de trabajo en inglés en la Ciudad de México que ahora proliferan en redes para extranjeros. "Ahora ya hasta sus anuncios de empleos son en inglés".
"Ya solo falta que pongan letreros de 'se habla español'", así se quejó una usuaria de TikTok de la proliferación del inglés. El video en el que se observa a personas aparentemente extranjeras caminando por las aceras de la tradicional localidad capitalina, letreros de negocios en inglés y se escuchan conversaciones en ese idioma, acumula casi 100,000 visitas y múltiples reacciones de parte de la comunidad.
"No es Estados Unidos, es la colonia Juárez", agregó en el video viral la usuaria AbiXinia, que comparte en otros videos escenas de la vida cotidiana en México.
Y es que en los últimos años, la solicitud de visas por parte de estadounidenses ha aumentado en un 70%, según información de autoridades migratorias mexicanas. La llegada de los llamados nómadas digitales creció de forma exponencial después de la pandemia por Covid-19 y sigue en línea ascendente. Las costumbres y el idioma inglés son síntomas del cambio demográfico que se registra en esas zonas de la Ciudad de México.
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De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 había 423,453 extranjeros viviendo en la Ciudad de México, lo que representa el 2.5% de la población total de la ciudad. De ellos, 127,744 son estadounidenses, y según estimaciones del Gobierno capitalino, este número ha aumentado de forma exponencial después de la pandemia. Con ese incremento, el sentimiento antiestadounidense ha crecido entre algunos residentes.
En corredores turísticos como Avenida Reforma, el inglés se escucha con frecuencia, lo mismo en parques y tiendas que en restaurantes. "Somos los únicos morenos... Somos los únicos que hablamos español, excepto los meseros", dijo Fernando Bustos a Los Angeles Times en un artículo que reseñó el sentimiento de algunos mexicanos contra la avasalladora llegada de estadounidenses.
"¿Nuevo en la ciudad? ¿Trabajas a distancia?". "Eres una plaga y los lugareños te odian. Vete", decía una serie de anuncios que aparecieron en la ciudad, según el diario californiano. Los lugareños se han manifestado por el desplazamiento del que son objetos con la subida de precios propia de la gentrificación.
Contrario a lo que se pudiera pensar, los mexicanos no están ávidos de aprender el idioma inglés. Un estudio de 2021 de BuzLatin Hub mostró que el país es uno de los últimos en América Latina en el dominio de esa lengua, siendo Argentina y Bolivia los que muestran mejor eficiencia al momento de hablarlo.
"Esta gráfica me sorprendió. Sé que nosotros los estadounidenses somos flojos para aprender otros idiomas, pero hubiera pensado que más mexicanos hablarían inglés. Es extraño y lamentable que, de todos los países de Latinoamérica, México tenga la tasa más baja de angloparlantes. Espero que podamos fortalecer nuestros vínculos en materia educativa, sobre todo en los intercambios estudiantiles que promuevan el aprendizaje de otro idioma", expresó el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
El inglés en cada rincón de la ciudad es un fenómeno relativamente nuevo para la capital de la República, no así en lugares como San Miguel de Allende, Guanajuato, o Ajijic, Jalisco, donde la concentración de angloparlantes es mucho mayor y se han adaptado bien desde hace una década.
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