Comparta éste artículo
Gentrificación

"Son una plaga": el lado oscuro de la polémica en la colonia Roma por las "extranjeras" tomando el sol en traje de baño en un parque

Más allá del escándalo, las imágenes dejaron ver un asunto más serio: el creciente sentimiento contra la llegada de estadounidenses a la Ciudad de México

ALZA LA VOZ

·
Crece el número de extranjeros en la colonia Roma.Créditos: Cuartoscuro

"¡Lárguense ya!", "Literalmente siempre hemos dejado que los güeros hagan lo que se les dé la gana en este país", "Gentrificación al máximo". Estas fueron algunas de las reacciones que generó la difusión de la imagen de unas supuestas estadounidenses tomando el sol en traje de baño en una fuente de la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc. Al final, resultó ser una sesión de fotos profesional; sin embargo, la confusión dejó entrever algo menos trivial que una simple polémica digital. En realidad, asomó un sentimiento adverso en contra de los miles de extranjeros que residen en las colonias céntricas de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 había 423,453 extranjeros viviendo en la Ciudad de México, lo que representa el 2.5% de la población total de la ciudad. De ellos, 127,744 son estadounidenses, y según estimaciones del Gobierno capitalino, este número ha aumentado de forma exponencial después de la pandemia por Covid.

La imagen de mujeres "gringas" en traje de baño desató polémica.

Con la migración de extranjeros a colonias como la Condesa, Roma, Juárez o Centro, también ha aumentado el fenómeno llamado gentrificación, es decir, el cambio en la dinámica de un barrio con el consecuente desplazamiento de los residentes originales debido a una hiperinflación local en los alquileres y servicios.

Sigue leyendo: Polémica en la colonia Roma | La VERDAD detrás de la foto de las extranjeras asoleándose en bikini

Todo resultó ser una sesión de fotos profesional.

Las autoridades han favorecido la llegada de extranjeros a la ciudad, especialmente de estadounidenses. Desde hace tiempo, pueden permanecer en el país por seis meses sin ningún tipo de visado. Además, se realizaron convenios con plataformas digitales de alquiler de bienes inmuebles como Airbnb.

En corredores turísticos como Avenida Reforma, el inglés se escucha con frecuencia, lo mismo en parques y tiendas, que en restaurantes. "Somos los únicos morenos... Somos los únicos que hablamos español, excepto los meseros", dijo Fernando Bustos a Los Angeles Times en un artículo que reseñó el sentimiento de algunos mexicanos contra la avasalladora llegada de estadounidenses.

"¿Nuevo en la ciudad? ¿Trabajas a distancia?". "Eres una plaga y los lugareños te odian. Vete", decía una serie de anuncios que aparecieron en la ciudad, según el diario californiano. Los lugareños se han manifestado por el desplazamiento del que son objetos con la subida de precios propia de la gentrificación.

Han aparecido carteles en contra de inmigrantes extranjeros.

Por otra parte, no son pocos los blogueros e influyentes estadounidenses que invitan a sus compatriotas a emigrar a alguna de las ciudades mexicanas de moda. "Hazte un favor y trabaja a distancia en Ciudad de México, es realmente mágico", se lee en un tuit de un joven estadounidense, que desató respuestas poco amables.

"Por favor, no lo hagas", decía una de las respuestas más amables. "Esta ciudad es cada día más cara en parte por gente como tú, y no te das cuenta ni te importa".

La vida cotidiana en la colonia Condesa. (Cuartoscuro)

En ciudades como Oaxaca, ya se han registrado manifestaciones en contra de la gentrificación y la llegada de extranjeros. "Migrantes sí, gringos no", se podía leer en una de las consignas de una atropellada protesta en enero, que terminó con empujones entre la policía y los inconformes.

El fenómeno está en plena ebullición, por lo que los efectos y consecuencias aún están por verse, lo mismo que la asimilación de los "chilangos" para con los estadounidenses, aunque a juzgar por lo que provocó una simple foto de mujeres en traje de baño en una fuente, el panorama no es halagüeño.

¿Qué es la gentrificación y cuáles son sus consecuencias?

La gentrificación es un proceso urbano en el que un barrio originalmente de clase baja o media se transforma debido a la llegada de residentes de clase alta o media alta. Este proceso suele ser impulsado por: Inversión pública o privada en el área, como la construcción de nuevos parques, museos o infraestructura; aumento del valor de las propiedades, lo que hace que las rentas y los precios de las viviendas suban; cambio en la dinámica social y cultural del barrio, con la llegada de nuevos negocios, restaurantes y lugares de entretenimiento.

Las consecuencias incluyen el desplazamiento de los residentes originales, quienes no pueden pagar el aumento de los costos de vivienda; pérdida de la identidad cultural del barrio al desaparecer los negocios y tradiciones locales; y aumento de la desigualdad social al concentrarse la riqueza en manos de unos pocos.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

 

Google News