- 13 de septiembre de 2024
El día de hoy, un total de 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad anunció su cierre indefinido, afectando a miles de usuarios que tienen alguna prenda empeñada
El día de hoy, un total de 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad anunció su cierre indefinido, afectando a miles de usuarios que tienen alguna prenda empeñada. Este cierre repentino se debe al estallido de una huelga, luego de que el sindicato mayoritario de la institución decidiera romper las negociaciones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
"El sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad ha decidido romper la negociación, y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado", dice el comunicado que confirma la huelga.
El conflicto se originó debido a desacuerdos en torno a cambios propuestos en el Contrato Colectivo de Trabajadores. A pesar de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo, las negociaciones fallaron y el sindicato optó por iniciar la huelga. Aunque el Nacional Monte de Piedad había anunciado previamente un plan de austeridad que implicaba el cierre de 18 sucursales, la situación se agravó tras el rechazo del sindicato a las modificaciones del contrato colectivo.
"A pesar de que se aceptaron repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el representante sindical actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la república, a la mediación", añade el comunicado.
La Secretaría del Trabajo había asegurado que las modificaciones propuestas no afectarían las prestaciones ni los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el sindicato argumenta que no se les consultó sobre estos cambios, lo que generó descontento y llevó a la convocatoria de la huelga, junto con demandas de aumentos salariales que se habían postergado durante tres años.
A pesar del cierre de las sucursales, los clientes con contratos de empeño vigentes no se verán afectados, ya que los pagos y refrendos continuarán siendo atendidos. Las prendas empeñadas permanecerán bajo resguardo hasta que se salde el saldo pendiente.
"Para Nacional Monte de Piedad ha llegado el momento de actuar, atendiendo nuestra misión fundacional de ayudar a quien lo necesite y el mandato de perpetuidad. Ante la inminente huelga, estaremos en constante comunicación con nuestros clientes por medio de nuestros múltiples canales oficiales, y les aseguramos que sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento", finalizó.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!