- 28 de diciembre de 2024
Aurimar Iturriago Villegas, nacida en Villa del Rosario, murió en EEUU. Su cuerpo fue donado a una escuela de medicina
El "sueño americano" sigue animando a migrantes venezolanos que, como Aurimar Iturriago Villegas, hacen lo que sea con tal de conquistar un mejor futuro y poder comprarle -como era su caso- una vivienda a su madre. Pero ese sueño puede convertirse en pesadilla.
Oriunda de Villa del Rosario (Zulia), Iturriago le prometió a su mamá, Arelis Villegas, ayudar a la familia desde Estados Unidos (EEUU). En el año 2022, después de sobrevivir a todas las vicisitudes para poder llegar a territorio estadounidense (incluido el paso por la selva del Darién), la joven de 21 años de edad informó que lo había logrado.
Sobrevivir al Darién, morir en Texas
La investigación realizada por NBC y registrada por Telemundo muestra que, dos meses después de llegar a Texas, Iturriago falleció tras ser herida de bala en su cabeza.
Te puede interesar: Funcionarios de Los Ángeles desafían a Trump para defender a los mexicanos
El 29 de octubre de 2022 un sujeto disparó contra el vehículo en el cual se trasladaba y la venezolana murió. "Todavía no sabemos qué fue lo que pasó", admitió Arelis Villegas. En su momento, Univisión lo describió como un caso de "furia al volante", un crimen perpetrado por una persona identificada como Shardrel Damon Webb, de 25 años.
Los amigos de la zuliana abrieron una cuenta en GoFundMe para conseguir el dinero necesario con el cual regresar el cadáver a Venezuela. Lo cierto es que, sin el consentimiento de su familia, el cuerpo de Iturriago fue declarado abandonado, y donado al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, en Fort Worth.
Esa institución cortó el cuerpo para preservar las partes que se encontraban en buen estado, y les puso precio: 900 dólares por su torso, 703 dólares por sus piernas.
Venezuela y EEUU, sin relaciones
Arelis Villegas luce inconsolable. "Yo no admito, yo no acepto la muerte de mi hija", sostiene. Y afirma que hubiese hecho cualquier cosa con tal de que le devolvieran el cuerpo, o poder guardar, al menos, sus cenizas. Pero no fue así. Sus restos supuestamente fueron enterrados en un cementerio de Dallas.
El caso de Iturriago no es el único. La investigación de NBC descubrió que, desde 2019, más de 2 mil cuerpos de personas solas o no reclamadas por sus familiares fueron enviados a este centro de investigación, lo que permitió a los condados ahorrar dinero en entierros y en cremaciones.
Te puede interesar: Dos migrantes son detenidos por abandonar un cadáver calcinado en la CDMX
La familia de Iturriago se enfrentó, además, a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU, lo que prácticamente cerró la posibilidad de repatriar el cuerpo al no haber siquiera un consulado al cual acudir.
El trabajo periodístico rindió sus frutos, ya que el Centro informó que suspendió el programa, despidió a los funcionarios involucrados y se comprometió a no usar más los cuerpos no reclamados, indicó Telemundo. Mas los familiares de la joven que perdió la vida en el "sueño americano" siguen luchando para recuperar algo de ella.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1