- 06 de diciembre de 2024
Los Ángeles no prestará apoyo a las medidas que tome Trump contra los migrantes
Fue una decisión por unanimidad: Concejales de Los Ángeles acordaron declararla "ciudad santuario" para los migrantes. Esta medida va en contravía de lo que plantea el presidente electo, Donald Trump, quien anunció que aplicará deportaciones masivas e impondrá aranceles a México si no frena la salida de migrantes.
La ordenanza, aprobada el miércoles, prohibirá que se utilicen recursos o personal de la ciudad para implementar las leyes federales en materia migratoria, señaló EFE. Esta es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Te puede interesar: Por qué las amenazas de Trump pueden frenar parques industriales en México
"Sabemos lo que viene en enero. Este nuevo presidente ha hablado de cómo va a destrozar nuestras familias, cómo va a deportar a las personas", explicó a Univisión el concejal Hugo Soto Martínez. "Nosotros, como concejales de Los Ángeles, no tenemos que tomar parte en ninguna de sus acciones", subrayó el edil en referencia a las políticas que implementará Trump.
"Los residentes tienen miedo de que sea una vez la separación de familia o que deporten a tantas familias", declaró la ciudadana Ruth Andrade a Univisión. Otras organizaciones, como Chirla, enfatizaron que esta decisión del Concejo impedirá que la policía participe en alguna acción federal contra la migración.
Resistencia ante Trump
El Concejo aprobó la ordenanza en noviembre pasado, pero como fue enmendada, debió ir a una segunda votación. Y esta vez fue avalada con 12 votos a favor y ninguno en contra. Los concejales incorporaron una cláusula de urgencia que permitirá que la medida entre en vigor 10 días después de que la alcaldesa Karen Bass la promulgue, indicaron medios de comunicación.
"Hemos sido una ciudad proinmigrante durante varios años, sabemos que hay un objetivo en nuestra espalda de este presidente electo, y lo que estamos haciendo aquí es que estamos endureciendo nuestras defensas", expresó el concejal Bob Blumenfield el pasado 19 de noviembre, según ABC. "Estamos codificando nuestras buenas políticas de protección de los inmigrantes".
¿Qué implica? La instauración formal de políticas que ya se cumplen en la ciudad, tales como:
- Que los oficiales de policía no pregunten por el estatus migratorio.
- Que los oficiales no arresten a personas por ser migrantes.
Te puede interesar: "Más si osare un extraño enemigo": ¿Qué hay detrás de la advertencia de Sheinbaum a EE.UU. con el Himno Nacional?
Rechazo de los republicanos
Como era de esperarse, el Partido Republicano del Condado de Los Ángeles emitió un comunicado en el cual rechaza la resolución. "Un país sin fronteras seguras no es un país. Las llamadas ciudades y estados 'santuario' suenan cálidas y difusas, pero las protecciones que ofrecen no son para abuelas que van a por un helado, son para personas que han entrado ilegalmente en el país y han cometido delitos adicionales".
Y añadió: "Ya se trate de conducción bajo los efectos del alcohol, robo, violencia sexual, agresión o asesinato, ninguno de ellos debe quedar impune. Los autores de estos delitos no deberían estar protegidos por la generosidad de los contribuyentes".
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.