- 03 de diciembre de 2024
El crimen organizado en México es un problema que viene de gobiernos anteriores, una situación que Donald Trump no está dispuesto a tolerar.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, evalúa una "invasión suave" a México como parte de la promesa que hizo anteriormente en su campaña electoral para detener a los cárteles de drogas mexicanos, de acuerdo con información previamente dada a conocer por la revista Rolling Stone.
- "¿Hasta qué punto debemos invadir México?", declaró un alto funcionario del equipo de transición de Trump.
- "Esa es la pregunta", indicó el medio.
La revista Rolling Stone habló previamente con seis republicanos, quienes discutieron el tema con el también expresidente (2017-2021). Además, mencionó que en los últimos cuatro años, incluso entre los círculos más moderados de los republicanos, ha aumentado el apoyo a las ideas de Trump sobre lanzar un ataque contra los cárteles en México.
Te puede interesar: Invasión suave: así es como Estados Unidos planea infiltrarse en territorio mexicano
Una fuente cercana indicó que dicha intervención propuesta sería una "invasión suave", es decir, que fuerzas especiales estadounidenses, sin un gran despliegue, serían enviadas de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles, lo cual sería un plan preliminar que el exmandatario aceptó en conversaciones privadas este año.
Según el medio, las propuestas incluyen:
- Ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas.
- El envío de entrenadores y "asesores" militares a México.
- El despliegue de equipos de exterminio en suelo mexicano.
- Una guerra cibernética contra los narcotraficantes.
- Que las fuerzas especiales estadounidenses realicen redadas y secuestros de figuras notorias.
Por su parte, Rolling Stone escribió que varias figuras clave del gabinete apoyan estas ideas al reconocer públicamente que darían su apoyo a una intervención de este tipo por parte del ejército estadounidense en México. Uno de ellos fue el senador Marco Rubio, quien será secretario de Estado en la próxima administración.
Él ha respaldado la idea de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, bajo las condiciones de que "exista cooperación del gobierno mexicano" y que dichas operaciones se realicen "en coordinación con las fuerzas armadas y la policía mexicana".
Kristi Noem, la próxima secretaria de Seguridad Nacional y actual gobernadora de Dakota del Sur, ha dicho que Estados Unidos enfrenta un tiempo de "invasión desde la frontera sur" y que los 50 estados tienen un enemigo en común: "los cárteles de la droga mexicanos que están librando una guerra contra nuestra nación".
Tom Homan, nombrado el nuevo "zar" de la frontera, también ha apoyado estas medidas, así como aliados estratégicos en el Congreso, como Lindsey Graham, quien introdujo una propuesta de legislación el año pasado para designar a los cárteles como organizaciones terroristas, menciona la publicación.
Pete Hegseth, antes comentarista en Fox News, que liderará el Pentágono, y Mike Waltz, asesor de seguridad nacional, también se han referido a los cárteles como organizaciones terroristas y han hablado de un posible uso de la fuerza contra estas organizaciones criminales.
La respuesta de Claudia Sheinbaum
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró el pasado lunes 2 de diciembre que no está de acuerdo con que exista una "invasión" de soldados estadounidenses para combatir cárteles de drogas en México, como han afirmado algunos allegados al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Por supuesto que no estamos de acuerdo con una invasión, una presencia de este tipo", declaró la presidenta.
En el contexto militar estadounidense, Sheinbaum fue enfática al decir que "no" se aceptará esa estrategia y argumentó que en la llamada que tuvo la semana pasada con Trump, abordaron el tema de seguridad, en la cual el futuro mandatario le preguntó en qué podía ayudar.
"Yo le planteé, le expliqué, que tenemos un gabinete de seguridad muy competente", afirmó.
Aseveró que le pidió respeto a la soberanía mexicana, enfatizando la importancia de compartir información y colaborar en las labores de inteligencia e investigación. "Respetando nuestras soberanías, y (le dije) que en ese tema podríamos colaborar de manera muy importante y en otros temas, y estuvo de acuerdo. Él planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaría", dijo.
"Tenemos nuestro Himno Nacional", Claudia Sheinbaum.
Tras descartar una intervención de fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio nacional para combatir al crimen organizado, Sheinbaum Pardo informó que, de nuevo, mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo, dejando en claro que las labores de inteligencia e investigación estarán a cargo de las instituciones mexicanas.
"No va a ocurrir, va a haber una buena relación con el presidente Trump. En la última llamada que tuvimos, hablamos de la colaboración con respeto a nuestra soberanía y él estuvo de acuerdo, me preguntó en qué se podría colaborar, y le dije que ya habrá tiempo para trabajar en varios temas, en particular en inteligencia e investigación. Lo hace la Fiscalía con respeto a la soberanía, lo hacen las fuerzas de seguridad y así va a ser. No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente, y de todas maneras, tenemos nuestro Himno Nacional", declaró.
Te puede interesar: "Nadie te obliga": Sheinbaum acapara programa de noticias en EE.UU tras amenazas de Trump
El Himno Nacional Mexicano dice:
"Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh patria querida!, que el cielo un soldado en cada hijo te dio".
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), tanto el coro como las estrofas resaltan "la defensa de la patria y del territorio nacional" de los mexicanos antes, durante y después de la lucha por la independencia.
"Nuestro Himno Nacional es un poema lírico donde se enaltece la lucha por resguardar la soberanía e independencia nacional, haciendo alusión a las batallas libradas por los mexicanos en contra de las amenazas extranjeras. Es la esperanza, el valor y la unión del pueblo mexicano cuando de defender la patria se trata", destaca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).