- 25 de diciembre de 2024
El huracán John arrasó Acapulco un año después de que el huracán Otis afectara la zona
Acapulco llega estas Navidades con dos golpes fuertes en poco tiempo: El que causó el huracán Otis en 2023; y el del huracán John, hace tres meses. Ambos son dos de los fenómenos más devastadores de la historia reciente del país.
Te puede interesar: "Es un día triste": John y Otis, los huracanes que destrozaron Acapulco en menos de un año
El huracán John impactó, con su fuerza letal, en la costa del Pacífico mexicano en septiembre de 2024. Primeramente John se formó como ciclón tropical el 22 de septiembre, pero se intensificó rápidamente. Las lluvias que lo acompañaron -en cuatro días cayeron las precipitaciones de un año, según las autoridades- causaron deslizamientos de tierra y la falla de servicios públicos.
Otis y John, una dupla letal
Con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, John se llevó por delante estructuras públicas y particulares. Así lo describió la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, durante una visita a la zona el 27 de septiembre: "Acapulco ha tenido dos fuertes huracanes, en Coyuca de Benítez también: El primero fue el Otis, que requirió el apoyo del Gobierno de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador".
Te puede interesar: Así luce el desastre desde el aire tras el paso de John | VIDEO
Y se refirió al huracán John: "Llegó el huracán John, que no solamente afectó Acapulco, sino que afectó a 51 municipios de Guerrero, 29 con mayor impacto. Eso significó afectaciones en vías de comunicación, afectaciones en distintos servicios públicos, incluyendo el acceso, el servicio de agua potable, de drenaje; y también el huracán John afectó a 15 municipios del estado de Oaxaca".
Como lo reportaron medios de comunicación, la fuerza del huracán -que tocó tierra como categoría 3- derribó muros, puentes y otras estructuras. Para octubre de 2024, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velásquez, estimó más de 100 mil personas afectadas y más de 40 mil viviendas perjudicadas.
Superar las dificultades
Pero, a pesar de estos eventos, la Secretaría de Turismo de Guerrero confirmó que para estas vacaciones se espera la llegada de unos 350.000 turistas, una ocupación hotelera general del 71,3 % y un gasto unos 2.455 millones de pesos (unos 122 millones de dólares), como lo registró EFE.
Cabe destacar que Acapulco es el principal destino turístico para los visitantes: Allí se esperan 221.000 visitantes, con una ocupación hotelera del 70,5 % y un gasto de 1.420 millones de pesos (unos 70 millones de dólares).
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.