- 28 de noviembre de 2024
El conductor del tráiler viajaba a exceso de velocidad, pero la gente se detuvo a hurtar las cervezas de la unidad.
Decenas de vecinos de la localidad de Tepakán, en Campeche, aprovecharon un accidente de tránsito sobre la carretera para hacerse con latas de cerveza, esto sin ser detenidos por las autoridades locales. Un hecho que quedó captado en cámaras y posteriormente difundido en internet.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Los hechos ocurrieron durante la mañana del jueves 28 de noviembre; sin embargo, fue hasta la tarde que los videos e imágenes se hicieron virales en redes sociales. Esto sucedió cuando el conductor del tráiler, en el que transportaban 25 toneladas de latas de cerveza, viajaba por la carretera Calkiní-Tepakán a exceso de velocidad.
Te puede interesar: Camión de combustible explota mientras hombres hacían rapiña de gasolina; suman 26 muertos
Fue precisamente este mismo detalle el que fue clave, pues, debido a la alta velocidad y la falta de pericia del conductor, su transporte volcó hacia el costado derecho, lanzando toda su carga al piso de la vía rápida. Casi de inmediato, decenas de vecinos de la localidad aprovecharon el incidente para hacerse con las latas de cerveza, que eran la carga del transporte.
No hay detenidos por la rapiña
Minutos más tarde, elementos de los cuerpos de emergencia se presentaron en el lugar para atender al conductor de la pesada unidad de carga, quien resultó con lesiones leves.
Por su parte, los vecinos de la localidad continuaron con sus actividades de rapiña, ya que no llegó ninguna unidad de la Policía Municipal. Sin embargo, la llegada de una patrulla de la Guardia Nacional (GN) hizo que la multitud de atracadores se dispersara.
La pena en Campeche por rapiña
En el estado de Campeche, la rapiña es un delito que conlleva serias consecuencias legales. Según el Código Penal del Estado de Campeche, este acto se refiere a aprovecharse de un tumulto, confusión o desastre para apropiarse de bienes ajenos sin derecho ni consentimiento. Las sanciones para este delito varían dependiendo del valor de lo robado y si se presentan agravantes.
Te puede interesar: VIDEO: Mujer se baña en cerveza durante rapiña por volcadura de Camión en Campeche
Las penas pueden oscilar entre seis meses y diez años de prisión, además de multas que van desde 20 hasta 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que este tipo de acciones genera pérdidas económicas importantes para las empresas afectadas y pone en riesgo la seguridad de las personas involucradas.
Normalmente, este tipo de delitos sucede en carreteras federales o sobre las vías de trenes de carga. El delito de rapiña últimamente se ha denunciado con frecuencia en redes sociales, sitios donde se muestran multitudes de personas hurtando el cargamento de las unidades encargadas de llevar la mercancía a diferentes puntos de distribución y venta.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1