- 27 de noviembre de 2024
La alcaldesa electa del municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, confrontó a elementos policiales por presuntas irregularidades en una zona federal.
En el municipio de Cuautitlán, Estado de México, la alcaldesa electa Juana Carrillo denunció un caso de presunta extorsión por parte de dos policías municipales que intentaron multar a un motociclista en una zona federal, a pesar de no estar facultados para hacerlo.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Los hechos documentados ocurrieron en la avenida Colector Poniente, una vía que se encuentra paralela al ramal Teoloyucan del río, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), área que no está bajo jurisdicción municipal.
El incidente fue grabado en video y muestra cómo los motopatrulleros cuestionaban al motociclista por la falta de equipo de seguridad. Al intervenir, Carrillo cuestionó a los elementos sobre su capacidad legal para levantar infracciones en una zona federal.
Te puede interesar: Marilyn Cote, a prueba de balas: Revelan audio donde afirma ser del Servicio Secreto
"¿Están facultados para levantar infracciones? Están de acuerdo en que ustedes no tendrían que estar operando en esta zona", señaló la alcaldesa electa, quien además subrayó que su actuación debía limitarse a emitir una advertencia.
No contaban con equipo para dar recibo de pago
Uno de los elementos que fueron captados en dicha "estafa" respondió que la falta era administrativa y que el motociclista debía pagar una multa de "mil y fracción". Sin embargo, los elementos no contaban con el equipo necesario para emitir un recibo de pago y buscaban que el ciudadano acudiera a las oficinas de la Comisaría de Seguridad para que pagara su infracción.
Al acudir al lugar, el motociclista fue redirigido a otra oficina municipal para realizar el pago, evidenciando la falta de un procedimiento claro y transparente.
Carrillo, quien asumirá el cargo como presidenta municipal en enero de 2025, señaló que estos actos son inaceptables. "Señores de Seguridad Pública y Tránsito, de verdad piensen lo que están haciendo, piensen en el daño que le están haciendo al ciudadano, piensen en su Cuautitlán colapsado, piensen, por favor, tengan tantita, ya saben qué", enfatizó.
Te puede interesar: Terror en Chedraui: sujetos armados encañonan a clientes y roban la tienda
¿Qué hacer si un policía me pide dinero?
De acuerdo con la información oficial proporcionada por la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la cual está encargada de atender las peticiones que realicen procedimientos conforme a las disposiciones legales que rigen su actuación, no se toleran actos de corrupción ni abuso policial bajo un esquema de Tendencia Cero.
La Dirección General de Asuntos Internos ofrece a la población que haya sufrido algún acto de corrupción o abuso policial una línea que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir cualquier denuncia ciudadana. El número telefónico es 55 5208 9898.