- 20 de noviembre de 2024
El padre de una de las víctimas de Jommy denunció que no ha recibido el seguro que brinda el Metro
El reciente ataque en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, donde un sujeto identificado como Kevin Arnulfo ´N´ alías "Jommy" apuñaló a cuatro personas, ha generado indignación, no solo por la violencia del hecho, sino también por la aparente falta de apoyo a las víctimas y sus familias.
Romualdo Ruíz, padre de Roberto Ruíz, una de las personas más gravemente heridas, denunció en entrevista con el periodista Jorge Becerril que ninguna autoridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o del gobierno capitalino se ha acercado para ofrecerle ayuda o información sobre el estado de su hijo. Roberto permanece inconsciente en el hospital Rubén Leñero desde el ataque, y su familia aún desconoce su diagnóstico.
"A mí me avisaron, yo no supe qué fue lo que había pasado. Ya lo vi, pero no me dijo ni una palabra", comentó el señor Romualdo, quien, además de lidiar con la angustia por la salud de su hijo, enfrenta dificultades para mantenerse en el hospital, ya que carece de recursos para transporte y alimentación.
"No sé a qué hora me voy a ir de aquí y no tengo ni para pasaje", señaló.
El señor Romulado Ruíz, se encuentra sin apoyo pese a que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a contactar a los afectados y activar el seguro del Metro para cubrir los costos médicos y brindar apoyo a las familias.
El señor Ruíz hizo un llamado urgente al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, y a las autoridades del Metro para que activen el seguro que protege a los usuarios del sistema y brinden apoyo a las familias de las víctimas. Asimismo, demandó mayor seguridad en las estaciones para prevenir futuros incidentes como este.
Ataque en el Metro Tacubaya: salud mental e intoxicación, posibles detonantes
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, reveló que el ataque con arma blanca perpetrado por Kevin Arnulfo ´N´ en la estación Tacubaya del Metro podría estar relacionado con un trastorno mental, específicamente esquizofrenia, y el consumo de sustancias.
En entrevista con Milenio, Vázquez Camacho señaló que el agresor, de 26 años, fue detenido tras el ataque y trasladado para recibir atención médica debido a una herida en la cabeza. Posteriormente, fue enviado a un hospital psiquiátrico para su valoración.
Según los primeros informes, además del trastorno mental, Kevin Arnulfo presentaba signos de intoxicación, presuntamente por metanfetaminas. "Fue atendido, tenía un golpe en la cabeza y estaba visiblemente intoxicado", detalló Vázquez Camacho.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio. En caso de confirmarse que el agresor padece esquizofrenia, será esta instancia la encargada de determinar las acciones legales y médicas correspondientes. Mientras tanto, las autoridades revisarán los protocolos de seguridad del Metro para identificar de manera temprana a usuarios en condiciones que puedan representar un riesgo.
Ataque dejó cuatro personas heridas
El ataque dejó a cuatro hombres heridos, tres de los cuales fueron ingresados al Hospital General Dr. Rubén Leñero. Según el último reporte de la Secretaría de Salud de la CDMX, Roberto L., de 46 años, sufrió heridas en el cráneo; Carlos L., de 49 años, presentó una lesión por objeto punzocortante; y Padillo M., de 63 años, resultó con una herida en la mandíbula. Uno de ellos ya fue dado de alta, otro será dado de alta próximamente, y el tercero permanece en observación. La cuarta víctima, un hombre de 60 años, se encuentra internado en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.
Vázquez Camacho calificó el incidente como un hecho extraordinario y enfatizó que está vinculado al trastorno mental del agresor. Sin embargo, este ataque ha reavivado la preocupación sobre la seguridad en el Metro, uno de los sistemas de transporte más concurridos del mundo, y la necesidad de mejorar la prevención de incidentes similares.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1