- 20 de noviembre de 2024
Con la información robada mediante los fraudes cibernéticos los delincuentes hacen compras en línea y pueden hasta vaciar cuentas
Secretos industriales y datos personales son las víctimas predilectas de los ciberdelincuentes. La fórmula de un producto, una cuenta bancaria y hasta fotos íntimas son el botín que después se utiliza con cualquier fin.
En octubre pasado la empresa de seguridad Fortinet informó que en el primer semestre de 2024 hubo 31 mil millones de intentos de ataque en México. Según la consultora Kaspersky, la ciudad de México y el estado de México fueron las entidades con más ataques cibernéticos dirigidos a industrias.
Del spam al phishing
Estos son algunos de los delitos cibernéticos más comunes, y algunas herramientas para protegerse, de acuerdo con información proporcionada por la Condusef.
Spam o correo basura. Este es un mensaje enviado a alguien que no lo solicitó, que tiene un propósito comercial o publicitario. Al usuario se le pide visitar una página o descargar un archivo que puede robar la información del dispositivo.
Te puede interesar: El fraude que está engañando a consumidores en el Buen Fin 2024
Smishing. El fin de los cibercriminales que utilizan este recurso es obtener información bancaria para poder materializar transacciones. Para eso, envían mensajes SMS al teléfono e invitan a visitar una supuesta página web.
Phishing. La famosa suplantación de identidad. El ciberdelincuente se hace pasar por una institución financiera, o por otra persona, a fin de solicitar información sobre cuentas bancarias o entrega de dinero. Por esta vía logran conseguir hasta contraseñas.
Pharming. Como lo señala Condusef, "consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres elvisitante un millón,haz clic aquí parareclamar tu premio!".
Te puede interesar: Robocalling: el silencioso fraude telefónico que se expande en México
Recomendaciones para sobrevivir
El mundo digital puede ser hostil para los ciudadanos que no saben manejarse con la desconfianza necesaria. Los ciberdelincuentes lo saben; pero igual que hay trucos para el delito, también hay herramientas para protegerse.
- No abrir vínculos que puedan ser sospechosos
- No descargar aplicaciones que no provengan de tiendas o desarrolladores oficiales.
- Jamás entregar datos por correo electrónico.
- No responder mensajes de correo en los que se asegura haber ganado premios o viajes.
- Contar con un buen antivirus.
Carlos López, gerente de soporte de ESET Venezuela, subraya que las empresas se preguntan "si es posible evitar un ciberataque al 100%. La respuesta es no, pero sí podemos minimizar su impacto. La clave está en la prevención y en utilizar las herramientas adecuadas".
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.