- 04 de noviembre de 2024
La joven fue enterrada en el patio de la casa de su presunto homicida en Oaxaca.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó el asesinato de Judith Vianney Toledo Santos, enfermera del ISSSTE "Presidente Juárez" de Oaxaca, quien fue vista por última vez el pasado 22 de octubre cuando salía de su trabajo. Este hecho causó gran indignación entre los habitantes del estado, quienes pidieron justicia a través de redes sociales y diversas marchas durante los últimos días.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El organismo logró la detención de Víctor "N", enfermero del mismo hospital, señalado como el presunto autor de este crimen que ha conmocionado a la entidad debido a la extrema violencia con la que se le quitó la vida a la mujer después de haber firmado su salida del trabajo.
Te puede interesar: Masacre en Acapulco: matan a familia completa e incendian su casa
Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de la entidad, expuso que, de acuerdo con las cámaras del C4, Judith Vianney abordó un automóvil tipo Volkswagen alrededor de las 8:45 de la mañana del 22 de octubre. Gracias a la geolocalización de la enfermera, se logró establecer que ambos se dirigieron a San Andrés Huayapan y posteriormente a Santa Cruz Xoxocotlán.
¿De qué murió la enfermera Judith Vianney?
En este último lugar, se localizó el cuerpo sin vida de Judith Vianney, mostrando signos de extrema violencia. Las investigaciones revelaron que la enfermera murió por asfixia por sofocación. El presunto victimario había negado en un primer momento cualquier contacto con la joven madre; sin embargo, las indagatorias indicaron que la mujer fue asesinada el mismo día de su desaparición.
El fiscal señaló que, tras las contradicciones en las declaraciones de Víctor "N", se cateó su domicilio ubicado en el municipio de Xoxocotlán. El sujeto intentó revictimizar a Judith Vianney, alegando que ella se provocó una lesión en la cabeza al desvanecerse y luego falleció, pero la necropsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.
Por lo anterior, se detuvo a Víctor "N", quien conocía a la mujer desde hacía siete años. En este contexto, el fiscal informó que hasta el momento se han registrado al menos 13 casos de feminicidios en el estado.
Por otro lado, Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que continúan con la búsqueda de Sandra Estefana Domínguez, activista Mixe, y su pareja Alexander Hernández, desaparecidos hace un mes.
Te puede interesar: Judith Vianney firmó su hora de salida del hospital; días después fue encontrada sin vida en el patio de una casa
Cabe destacar que la madre de la enfermera explicó que su hija trabajaba en el turno nocturno, por lo que la mañana del 22 de octubre salió de su turno y nunca regresó a casa. La madre precisó que intentó comunicarse con la joven, pero su teléfono desviaba las llamadas:
"Yo le marcaba y le marcaba, sí entraban las llamadas, sonaba su teléfono, pero ya no entraban los Whats", detalló la madre de Judith días antes de que se encontrara el cuerpo de la enfermera.
Se espera que en las próximas horas se determine la situación jurídica del hombre en caso de hallarse culpable del feminicidio en Oaxaca. Mientras tanto, varios internautas han expresado su preocupación ante los diversos feminicidios que se han presentado en el país durante los últimos meses.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3