- 01 de noviembre de 2024
La violencia en Sinaloa se ha intensificado en los últimos meses; sin embargo, las personas mantienen la esperanza de continuar con las festividades de octubre y noviembre.
{Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
En México, muchas personas esperan con ansias la fecha en la que, cuanto más tenebroso y siniestro sea tu disfraz, mejor será tu noche de Halloween o Día de Muertos. Pero en Sinaloa, la situación es diferente. ¿El motivo? La violencia derivada de la lucha por territorios entre organizaciones criminales ha llevado a las autoridades a instruir a la población a no usar antifaces, disfraces de personajes ligados al crimen organizado ni armas de plástico.
Ubicado en el noroeste de México, Sinaloa lleva inmerso en una espiral de violencia desde mediados de agosto, tras la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, lo que desató una lucha entre bandas locales por el control del territorio.
"No usar disfraz, ni armas de plástico, antifaz, o parecerse a algún personaje [criminal]", dijo en una rueda de prensa el miércoles el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida, al referirse a las recomendaciones del gobierno estatal para la celebración de Halloween, que tuvo lugar el jueves.
El funcionario también añadió que se aconseja no salir "muy tarde" a la calle, una práctica que algunas zonas del estado ya han adoptado desde hace semanas, con la población aplicando una especie de toque de queda nocturno por temor a quedar atrapada en el fuego cruzado entre grupos criminales y efectivos militares desplegados, que ya superan los 2,000.
Cabe mencionar que el pasado 15 de septiembre el gobernador Rubén Rocha Moya canceló las fiestas patrias en Culiacán, debido a la violencia derivada de la disputa por el territorio entre "Los Mayitos" y "Los Chapitos".
¿Qué buscan las medidas implementadas por las autoridades?
En esencia, el objetivo es "no hacer apología del delito", explicó el funcionario, quien justificó la iniciativa con un famoso proverbio: "Si me permiten decirlo, con todo el respeto que merecen, en la noche todos los gatos son pardos".
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Sinaloa pidió a la sociedad colaborar para que las próximas celebraciones transcurran en tranquilidad y responsabilidad. Asimismo, señalaron que hacer apología del delito o generar situaciones de alarma puede conllevar sanciones por parte de la autoridad municipal.
Gerardo Mérida Sánchez añadió que el operativo de Halloween-Día de Muertos se ampliará hasta el 4 de noviembre. Aunque originalmente ya se había planeado desde las 5 de la tarde del jueves 31 de octubre hasta las 6 de la tarde del lunes 4, el funcionario indicó: "Por petición y coordinación, se decidió que este plan se extendiera y trabajara hasta el día 4 a las 6 de la mañana".
El operativo contará con la participación de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y prevé sanciones para quienes hagan apología del delito.
"Festejos de Halloween culminan en completo orden": Gerardo Mérida Sánchez
Los festejos de Halloween en todo el estado transcurrieron en orden, aseguró Gerardo Mérida Sánchez. En una conferencia de prensa la mañana del viernes 1 de noviembre, el funcionario destacó el despliegue de elementos de los tres niveles de gobierno como parte del Operativo Halloween-Día de Muertos, lo que permitió que los eventos se desarrollaran en calma.
En Culiacán, la zona del estado más afectada por la violencia entre los grupos antes mencionados, Mérida Sánchez realizó recorridos durante la noche para asegurar que todo transcurriera en paz.
Se registraron tres reportes al número de emergencias 911: dos en los que se señalaban disparos en las colonias Lomas de Rodriguera y Rosario Uzárraga, y un reporte en el fraccionamiento Villa Bonita, al sur de Culiacán, en el que se informó que una pareja en motocicleta había realizado detonaciones de arma de fuego. Cada incidente fue atendido por las fuerzas de seguridad.
En el caso de Ahome, el secretario de Seguridad explicó que hubo reportes sobre motociclistas alterando el orden público, y en respuesta, se remitieron a barandilla 10 motocicletas y se detuvo a una persona.
Finalmente, recordó que los más de 350 panteones del estado estarán resguardados por autoridades de los tres niveles de gobierno, además de cuerpos de auxilio y rescate, con el fin de brindar seguridad a la población que acuda a estos lugares.
Te puede interesar: El Narcotráfico en México: De la Violencia Real a la Cultura Popular y Medios de Comunicación
En Sinaloa, al menos una vez por semana se han registrado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y elementos de seguridad. Tras estos enfrentamientos, es frecuente que los grupos armados quemen vehículos para bloquear vías y arrojen "ponchallantas" en los caminos, con el objetivo de dificultar la movilización de los cuerpos de seguridad.
Esta situación ha llevado a que cientos de negocios en la entidad opten por no abrir, mientras que los habitantes prefieren resguardarse en sus casas conforme va cayendo la tarde.