El pasado 29 de agosto, las redes sociales se encendieron cuando un video publicado por el usuario @LOTER1623 en la plataforma X mostró a dos oficiales de la Policía Preventiva de la Ciudad de México en un acto de intimidación contra un automovilista en la calzada México-Xochimilco.
Las imágenes, carentes de sonido, revelan a uno de los oficiales desenfundando su arma frente al conductor, un gesto que rápidamente atrajo la atención y el descontento de la comunidad digital.
El video en cuestión fue difundido con la intención de evidenciar lo que el denunciante calificó como un comportamiento recurrente en la zona. Aunque el ciudadano aclaró que no fue el protagonista de este incidente, comentó que ha observado repetidamente situaciones similares, donde motociclistas y patrullas solitarias detienen vehículos fuera del alcance del sistema de monitoreo del C5.
Te puede interesar: Así fue el momento exacto de la detención de "Fer Italia", acusado de abuso a menor
En el clip, se observa a los dos oficiales detener a un conductor, si bien no se sabe el motivo de la detención, lo que causó indignación y una ola de críticas en contra de las autoridades fue que uno de los policías sacó su arma y aparentemente la mostró al ciudadano para intimidarlo. Hasta el momento se desconoce en qué culminó dicho encuentro.
Ante la creciente preocupación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México no tardó en responder. A través de su Unidad de Contacto del Secretario, hizo un llamado a la ciudadanía para que formalice sus denuncias ante Asuntos Internos, brindando los canales oficiales para que los afectados puedan reportar cualquier acto de intimidación o abuso por parte de los elementos policiales.
Mujer policía intimida a subordinado
Esta no es una situación aislada. En las últimas semanas, otros casos de presunto abuso de autoridad por parte de elementos policiales han salido a la luz, generando un creciente malestar entre los habitantes de la Ciudad de México. Un incidente involucró a una comandante que minimizó el impacto de las denuncias ciudadanas con una frase que resonó en la opinión pública: "me hacen lo que el viento a Juárez".
En dicha grabación, se observa a la oficial Mariana Arias Barajas, quien cuenta con 18 años de servicio en la corporación, intimidando a otro elemento que se presume es su subordinado. Además de la intimidación, lo que ha generado indignación en redes es la presunta impunidad de la que la mujer se siente orgullosa.
Te puede interesar: Indignante: Colombiano ataca a trabajador de limpieza mexicano por no recoger su basura
"¿Sabes cuántas denuncias tengo? No tienen idea. ¿Y qué pasa? Nada", dice la policía, señalando que las quejas en su contra no han tenido ninguna repercusión. Según ella, esta impunidad se debe al respaldo que tiene, afirmando "ellos están con nosotros". Aquí puedes leer la nota completa .
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER