- 01 de octubre de 2024
El caso ocurrido en Iztapalapa dio de qué hablar en redes sociales, donde se busca justicia para los mexicanos involucrados.
Un incidente que causó gran indignación en Iztapalapa ocurrió cuando las cámaras de seguridad captaron el preciso momento en que un hombre de nacionalidad colombiana baleó a un mexicano de la tercera edad llamado José y a su nieto, para después huir de la escena. La razón del ataque fue que el hombre no recogió la basura del sospechoso, conocido como "Fabián Hernández".
La grabación, compartida por el periodista Carlos Jiménez, muestra el momento exacto en que el señor, que recogía la basura de un conjunto habitacional, no se lleva la del sospechoso. Acto seguido, el hombre se aleja del lugar y, en un par de segundos, el colombiano saca su arma y por la espalda le dispara con un arma de calibre pequeño.
Te puede interesar:Menor colombiana muere al contraer bacterias durante sus vacaciones en México
Ante las detonaciones, el señor sale huyendo a toda prisa de la escena, mientras que el atacante regresa al edificio donde aparentemente se encontraba el nieto del recolector de basura y también le dispara. Segundos después, el agresor se aleja del lugar caminando apresuradamente mientras oculta su arma.
Hasta el momento en que se escribió esta nota, se desconoce el estado de salud de las víctimas. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con la Fiscalía de la CDMX, están realizando labores de búsqueda del sospechoso, quien huyó del lugar sin dejar rastro. Mientras tanto, en redes sociales se exige su pronta captura.
Internautas buscan frenar la presencia colombiana en la CDMX
El hecho causó la indignación de cientos de ciudadanos que habitan en la capital mexicana. En la publicación divulgada por el periodista, se pueden leer varios comentarios en los que se quejan de la presencia de centroamericanos, especialmente de aquellos provenientes de Venezuela, Colombia y Honduras. Muchos aseguran que una parte significativa de estos inmigrantes llega con el objetivo de delinquir en las calles de la CDMX.
"Apréndanlo y regrésenlo a su país", "Seguramente es de los que asaltan las casas", "Mientras cualquiera pueda conseguir un arma, esto no va a parar", "Eso pasó por no tirar la basura, luego la gente se ofende porque le dices "la peligrosa", "Que lo encierren pronto y no lo dejen salir nunca", son algunos de los comentarios en redes.
Te puede interesar: Del sueño americano a la pesadilla: Inmigrante pierde sus ahorros por la traición de sus padres
Presencia de colombianos en México sigue en aumento
La OIM (Organización Internacional para las Migraciones), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que, para el año 2017, había 18,735 colombianos viviendo en México. De ellos, el 34.1% reside en la Ciudad de México, el 12% en el Estado de México, el 6% en Jalisco y el mismo porcentaje en Nuevo León.
Con el paso de los años y el incremento de la desigualdad en su país de origen, cientos de colombianos siguen llegando cada año al país en busca de mejores oportunidades laborales y, en muchos casos, del sueño americano, debido a la cercanía de México con su vecino, Estados Unidos. Sin embargo, el tema sigue siendo objeto de debate debido al aumento de actos vandálicos en las calles de la región.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3