Comparta éste artículo
Main logo

TEPJF apoyaría postura del INE contra candidatura de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia ante la que apeló Félix Salgado Macedonio, le daría la razón al INE: el candidato de Morena en Guerrero no presentó gastos de precampaña. Sin embargo, le solicitará al Consejo General del INE que vuelva a someterlo a votación. También dictan fallo sobre Raúl Morón. 

VOTO2021

·

Félix Salgado Macedonio podría quedarse sin candidtura, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) secundó la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, que no habría presentado gastos de precampaña

El TEPJF, instancia ante la que acudió el candidato de Morena en Guerrero, también lo encontró responsable de no haber presentado gastos de precapaña, debido a que sí fue precandidato del partido en cuestión; esta cuestión hizo que el INE le quitara la candidatura el pasado 25 de abril. 

 

No obstante, el TEPJF le solicitará al Consejo General del INE, integrado por 11 consejeros, que sometan nuevamente a votación el caso de Salgado Macedonio; en la anterior resolución, la votación no favoreció al representante de Morena: fueron nueve votos a favor de quitarle la candidatura y dos en contra. 

Pese a la apelación, perdería la candidatura
Pese a la apelación, perdería la candidatura (FB: Félix Salgado Macedonio)

En caso de volver a votar en contra de la candidatura de Salgado Macedonio, de acuerdo con lo estiipulado con el TEPJF, deberán informar a Morena sobre el proceso para efectuar el cambio de candidato. "El INE estaba en lo correcto", sentenció el TEPJF. 

A causa de que le retiraron la candidatura, Salgado Macedonio ha hecho diversas protestas en Guerrero y la Ciudad de México. El pasado martes 6 de abril se manifestó a las afueras del INE bajo la consigna: "¡Y va a caer, va a caer, el INE va a caer!"

Lorenzo Córdova tendría que llamar a una nueva votación
Lorenzo Córdova tendría que llamar a una nueva votación (@lorenzocordovav)

Recordemos que a Salgado Macedonio no sólo se le juzga por no haber sido transparente en los gastos de precampaña, sino también por que existen tres denuncias por abuso sexual en su contra y se le vinculó con el Cártel de los Breltrán-Leyva

En el caso de Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno de Michoacán y al que el Consejo General del INE también le retiró la candidatura, el TEPJF ordenó revocar la decisión, a causa de que sí presentó gastos de precampaña

Morón sí presentó gastos de precampaña
Morón sí presentó gastos de precampaña (FB: Raúl Morón Orozco)

 

 

Google News