Comparta éste artículo
Main logo

René Tovar, el candidato asesinado que ganó las elecciones en Veracruz

Tan sólo dos días antes de las elecciones a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz, el aspirante René Tovar Tovar, perteneciente a Movimiento Ciudadano, se convirtió en una víctima más de la violencia política en México. En los comicios del 6 de junio obtuvo la mayoría de los votos, ¿qué sucederá en este caso? 

VOTO2021

·

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, René Tovar Tovar, resultó ganador en los comicios del pasado domingo 6 de junio, aunque 48 horas antes había sido asesinado por un grupo armado. 

Fue el pasado viernes 4 de junio, cuando sujetos armados arribaron a la casa del aspirante de MC y abrieron fuego contra él y lo asesinaron. Hasta ahora, ninguno de los responsables ha sido detenido. 

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó como virtual ganador a René Tovar, quien obtuvo 5 mil 468 votos en la localidad de Veracruz, lo cual significa que tuvo el 46% de las preferencias, con el 96% de las actas computadas. 

Tovar consiguió el 46% de los sufragios
Tovar consiguió el 46% de los sufragios (FB: René Tovar Tovar)

Con 2 mil 054 votos, Orlando González, respresentante del PRD, se encuentra en la segunda posición. Mientras que con mil 941 sufragios, Guadalupe Rubí Trinidad, del PAN, se ubica en el tercer puesto de la contienda. 

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, anunció que se encuentran muy avanzadas las pesquisas para dar con los responsables del asesinato. René Tovar Tovar se resistió a ser privado de su libertad, recibió ocho disparos y murió en el hospital. 

El candidato llegó con vida al hospital, pero falleció
El candidato llegó con vida al hospital, pero falleció (Especial)

Hasta ahora se desconoce la resolución que tomará el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), pues no se designó a un sustituto del candidato, como en el caso de Alma Barragán, en Moroleón (Guanajuato). O si la victoria le será concedida al segundo lugar. 

El último reporte de Etellekt Consultores, al corte de las 12:00 horas del domingo 6 de junio, refiere que 100 candidatos habían sido asesinados en el proceso electoral que está a punto de concluir; hubo por lo menos 935 agresiones o delitos. 

Google News