Comparta éste artículo
Main logo

INE asegura que ciudadanos podrán ver resultados de cada acta, casilla por casilla

En punto de la 20 horas de este 6 de junio, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dio un mensaje en cadena nacional en el que señaló un balance positivo de la jornada electoral considerada la más grande en la historia de México. Señaló que los hechos violentos ocurridos este domingo fueron incidentes focalizados.

VOTO2021

·

Ciudadanos podrán consultar cada acta: Córdova

En un mensaje en cadena nacional, Lorenzo Córdova señaló que a partir de las 20 horas de este 6 de junio comenzó a ser alimentado el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, el cual, señaló, funcionará de forma ininterrumpida hasta las 20 horas del lunes 7 de junio.

Córdova enfatizó que en el PREP se podrán ver las imágenes digitales de cada una de las actas de escrutinio y cómputo, además se podrán consultar los resultados por casilla, por distrito, por estado, por circunscripción y a nivel nacional conforme se vayan recibiendo los datos.

Recordó que el INE se hará cargo exclusivamente de los resultados preliminares de la elección de diputados federales, mientras que las autoridades locales asumirán la responsabilidad en la elección de gobernadores, congresos locales y alcaldías.

Finalmente, informó que será aproximadamente a las 23 horas de este 6 de junio cuando el INE dé a conocer las tendencias de conteo rápido que instrumentó el instituto, con lo que se podrá tener una estimación de las curules que cada partido haya obtenido para la conformación de la Cámara de Diputados.

Ciro Murayama pide no "dejarse sorprender"

El consejero Ciro Murayama emitió una publicación en Twitter, donde le pidió a los candidatos no declararse ganadores de forma anticipada y menos cuando las casillas llevan media hora de ser cerradas (a la publicación del tuit del funcionario). 

"Quienes en este momento se declaren ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será de los conteos rápidos del INE", anunció Ciro Murayama, quien pidió a la población "no dejarse sorprender". 

 

En palabras para López Doriga, Murayama se refirió a la campaña de influencers encabezada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde aseguró que no fue una "campaña orgánica, sino orquestada". 

Más de 93 millones de mexicanos votarán

En el mensaje de inicio de la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio los tres motivos para considerar esta jornada electoral como histórica.

Córdova  informó que casi un millón y medio de mexicanos fungirán como funcionarios de casillas en las que 93.5 millones de electores podrán emitir su voto este domingo.

Dijo que después de nueve meses de trabajo y presiones, se llegó a la jornada electoral más grande y más compleja que se haya organizado en los últimos 30 años.

El consejero presidente dijo que es un día histórico por tres motivos: El primero porque gracias a la ciudadanía en el INE, en los OPLEs (Organismos Públicos Locales Electorales), en los tribunales electorales, la democracia no ha sido una víctima más de la pandemia de COVID-19.

Hoy vamos a las urnas con la certeza de que las casillas serán espacios libres en un doble sentido, para poder ejercer nuestro voto sin condicionamientos y constricciones por la opción políticas de nuestra preferencia, por un lado, y libres de todo contagio por el otro", dijo.

El segundo, gracias a las adecuaciones reglamentarias impulsadas por el INE, más de 71 mil mujeres han hecho campaña electoral y se crearon las condiciones que garantizan candidaturas para la diversidad social y una ampliación de las cuotas para la representación legislativa de pueblos y comunidades indígenas.

El tercero deriva de que la polarización y la intolerancia que han predominado en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones, por el contrario, los estudios de opinión anticipan una participación copiosa.

Córdova informó que millón y medio de mujeres y hombres fungirán como funcionarios de casilla, 2.3 millones representantes de partidos políticos, casi 20 mil observadores electorales y medio millar de visitantes extranjeros vigilarán la elección.

Instaladas el 81.3 por ciento de las casillas 

Mensaje Lorenzo Córdova elecciones
Mensaje Lorenzo Córdova sobre las elecciones. Foto: captura de pantalla.

El consejero presidente del INE, Lorento Córdova, infromó que el 81.3 por ciento de las 162 mil 570 casillas se han instalado hasta el corte del medio día. 

El funcionario del INE destacó que solo 14 casillas en todo el país no serán instaladas

Lorenzo Córdova llamó a la población a acudir a votar sin olvidar el cubrebocas y la sana distancia. 

Google News