Comparta éste artículo
Main logo

Octavio Pedroza impulsará la festividad del Xantolo

El candidato de Sí por San Luis se compromete a impulsar la festividad -considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- para promover el turismo y reactivar la economía en la Huasteca

VOTO2021

·

El candidato de Sí por San Luis al gobierno del estado, Octavio Pedroza, impulsará la festividad del Xantolo, una de las fiestas indígenas dedicadas a los muertos que se encuentran dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El candidato del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular se comprometió, a través de sus redes sociales, a impulsar esta festividad para promover el turismo cultural y así reactivar la economía en la Huasteca.

De acuerdo con la Unesco, la fiesta de Xantolo se realiza en la Huasteca Potosina y se desarrolla en el final y reinicio del ciclo anual del maíz, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, "cuando se abren los puentes entre el más allá y el mundo terrenal, para convivir a través de una majestuosa forma simbólica con los difuntos".

Xantolo es una palabra derivada del latín sanctorum -la fiesta de todos los santos de la iglesia católica- e introducida al náhuatl por los Teenek, el pueblo de los Huastecos, de acuerdo con una publicación del organismo.

La festividad se desarrolla en toda la Huasteca Potosina: los municipios de Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, Xilitla, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y San Martín Chalchicuautla, son los más representativos por su magnitud, junto con Ciudad Valles.

Google News