Comparta éste artículo
Main logo

Kuri se perfila como ganador de Querétaro, según el conteo rápido del IEEQ

El candidato del PAN habría obtenido entre el 53 y 56.4 por ciento de la votación, informó el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero

VOTO2021

·

El candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, se perfila como ganador de la jornada electoral, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero, dijo que la participación ciudadana en el estado durante la jornada electoral fue de entre 49.7 y el 52.8 por ciento.

Kuri, según los primeros datos preliminares, habría obtenido entre el 53 y 56.4 por ciento de la votación, muy superior al entre el 22.2 y el 24.3 por ciento de su más cercana competidora, Celia Maya, candidata de Morena.

En tercer sitio se ubicaría la priista Abigail Arredondo, con entre 11.3 y 13.0 por ciento de los votos.

Kuri dijo en sus redes sociales que con dignidad, honradez y profesionalismo, ejercerá el mandato que le han confiado y será un gobernador cercano, empático y sensible.

El también candidato de Querétaro Independiente dijo que la sociedad queretana se expresó en las urnas con libertad y contundencia, y le otorgó una victoria amplia y convincente.

Lo ha hecho en favor no de una persona, sino de un proyecto, que honrosamente represento", indicó.

Kuri, quien también fue senador, asumió la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara alta tras la muerte de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla quien falleciera el 24 de diciembre de 2019 luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaba junto a su esposa, la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

Durante su campaña, Kuri señaló que México sólo hay uno y que no debía existir espacio para la división.

Es momento de proteger a Querétaro, no es un momento de partidos, no es un momento de fifís o de chairos, no es un momento de liberales o conservadores, tenemos que entender que hay un solo México", dijo el 9 de mayo el también abanderado por el partido local Querétaro Independiente.

Maya, la principal rival de Kuri, fue cuestionada particularmente en dos momentos durante el proceso electoral.

Primero, cuando siendo aún aspirante a la candidatura, organizó en febrero un evento, cuando la entidad se encontraba en semáforo rojo epidemiológico, mismo que fue "dispersado" por las autoridades.

Después, cuando fue elegida por la dirigencia nacional de Morena como candidata a la gubernatura, militantes del mismo partido, agrupados en el colectivo Ciudadanos Indignados, exigieron al dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, que hiciera pública la encuesta según la cual Maya había resultado triunfadora entre la militancia queretana.

Kuri, durante la campaña, tuvo un episodio de salud, que le ocasionó ser hospitalizado.

Al candidato le fue detectada y posteriormente tratada una arteria ligeramente obstruida, el procedimiento se realizó a través de un catéter y medicamento. Antes y durante la recuperación del tratamiento, Mauricio estuvo consciente, lúcido y las molestias fueron desapareciendo", informó el 27 de abril en una rueda de prensa el médico de Kuri, César Altamirano.

Como parte de sus propuestas de campaña, el candidato de Acción Nacional se comprometió a crear la Ciudad de la Familia y a que las penas contra los agresores de las mujeres sean más severas.

Quien agreda u ofenda a una mujer se topará con pared. Contaremos con penas más severas, jueces específicos para casos de maltrato y policía especializada en atender asuntos de violencia intrafamiliar", dijo el 2 de mayo.

Google News