Voto 2021

INE solicita a AMLO retirar mañanera por mencionar programas sociales

El presidente López Obrador enfrenta una medida cautelar por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que le solicitó retirar la conferencia matutina del 16 de abril de las redes sociales, pues expone ayuda de programas sociales. 

Por Redacción Quinto Poder

-
AMLO tendría que retirar la conferencia de YouTube y Spotify

AMLO tendría que retirar la conferencia de YouTube y Spotify - Especial (lopezobrador.org)

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, hizo un llamado al presidente López Obrador a retirar de redes sociales la conferencia matutina emitida el pasado 16 de abril, donde dio espacio a programas de su gestión. 

La Comisión de Quejas y Denuncias dictaminó esta medida cautelar apuntando a que el presidente AMLO promocionó apoyos a campesinos, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

Al inicio de la conferencia matutina del pasado viernes 16 de abril, AMLO resaltó el total de beneficiarios que tienen los distintos programas sociales en los tres estados ya mencionados. "Es probable que todos los hogares de Chiapas estén recibiendo, cuando menos, un apoyo", declaró el mandatario. 

Las gráficas presentadas por AMLO (YouTube: Andrés Manuel López Obrador)

Con esto, López Obrador estaría violando la veda electoral, donde no debe mencionar los logros de su gestión hasta el término del proceso electoral del 6 de junio; eso incluye, programas sociales y menciones a través de espacios como la conferencia matutina. 

Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que el funcionario público (AMLO) está difundiendo todo lo que la ley le dicta que debe mantener al margen. Para apoyar su punto, el consejero lo sustentó en los artículos 41 y 134 de la Constitución

También presentó los avances en vacunación (lopezobrador.org)

La consejera Adriana Favela mencionó que lo dicho por el presidente no se puede considerar como un acto espontáneo, ya que tenía el material de respaldo para dar la conferencia. Todos los consejeros pidieron que se retirara la conferencia de plataformas como YouTube y Spotify, donde mantiene vigencia. 

El pasado 31 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedearción (TEPJF) le ordenó a  López Obrador que se abstuviera de hacer menciones a programas sociales, así como difundir fotos, grabaciones de voz o imagen, donde se hiciera alusión a los mismos. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Voto 2021