Comparta éste artículo
Main logo

¿Cuántos diputados tendría cada partido según los avances del PREP y el conteo rápido?

A través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), se dieron a conocer las tendencias a la Cámara de Diputados, donde Morena retendría la mayoría; la alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD) será la segunda fuerza política en la Cámara Baja. 

VOTO2021

·

Tras los comicios de este domingo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), anunció las tendencias de voto en la Cámara de Diputados, donde Morena retendría la mayoría. 

De acuerdo con el PREP, al corte de las 23:00 horas del 6 de junio, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) retendría la mayoría en la Cámara de Diputados, donde acumula el 24.93% de los sufragios. 

 

De lo contrario, la fuerza política que sería mayoría la Cámara Baja será Va Por México, alianza conformada por PRI, PAN y PRD, quienes obtuvieron 25.5% de los sufragios a nivel federal. Movimiento Ciudadano acumula el 7.04% de los votos. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció que de manera preliminar y según estimaciones del cómite de conteo rápido, Morena conseguiría entre 190 y 203 diputaciones; el PAN entre 106 y 117 diputaciones; mientras que el PRI entre 63 y 75 diputaciones. 

 

Los partidos políticos que no obtendrían ni una curul son Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), ni tampoco las candidaturas independendientes. Córdova enfatizó que son resultados preliminares. 

Recordemos que en la Cámara de Diputados se elegirán 500 curules: 300 diputados serán por el principio de mayoría relativa y elegidos a través del voto (uninominales); mientras que 200 serán por el principio de representación proporcional (plurinominales). 

Los diputados designados formarán parte de la LXV legislatura, la cual iniciará este año y concluirá hasta 2024, cuando se realicen las elecciones presidenciales. 

 

Google News