Voto 2021

Consejeros del INE quitan candidatura a Félix Salgado Macedonio

Por no presentar gastos de precampaña, el Consejo General del INE falló de nueva cuenta en contra de la postulación de Félix Salgado Macedonio, representante de Morena en Guerrero; Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recalcó que no se dejarán amedrentar y que no están en contra de ningún partido político, al ser árbitros de los comicios. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Salgado Macedonio no podrá ser representante de Morena

Salgado Macedonio no podrá ser representante de Morena - Facebook (Félix Salgado Macedonio)

Félix Salgado Macedonio no podrá ser el representante de Morena en Guerrero, luego de que el Consejo General del INE falló en contra de su candidatura, durante la noche de este martes 13 de abril, a causa de que no presentó gastos de precampaña, uno de los requisitos solicitados a los postulantes a un cargo público en las elecciones del próximo 6 de junio. 

Con una votación de seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE determinó que Félix Salgado Macedonio no sólo no presentó gastos de precampaña, sino que evadió los protocolos de fiscalización, puesto que no presentó gastos por 19 mil 872 pesos.

Esta decisión del INE se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia ante a la que apeló Salgado Macedonio, ordenó que las candidaturas se volvieran a someter a votación el pasado domingo 11 de abril. 

Los consejeros votaron contra la candidatura (YouTube: INETV)

En la primera votación, presentada el 25 de marzo, con nueve votos a favor y dos en contra, los consejeros del INE le retiraron la candidatura a Salgado Macedonio, derivado de que no presentó gastos de precampaña. A partir de ahí, el senador con licencia hizo movilizaciones tanto en Guerrero como en la Ciudad de México.

Durante la votación de esta noche, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reafirmó la postura del órgano electoral como un árbitro en los comicios; de entrada, señaló que no se dejarán intimidar por ningún candidato y negó que favorezcan a ciertos partidos políticos.

Afirma que el INE es un árbitro electoral (YouTube: INETV)

En las intervenciones de los representantes de los partidos políticos de oposición (PRI, PAN y PRD) reprocharon el hecho de que no se presentara el informe de gastos de precampaña y especularon acerca de un posible financiamiento ilícito. Obdulio Ávila, representante del PAN, dijo que Salgado Macedonio tiene seis denuncias por abuso sexual. 

Mientras que el representante de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, le reprochó a Lorenzo Córdova que no acate las medidas constitucionales, entre las que destacó ganar más que el presidente de la República, López Obrador. 

Aseguran que tiene seis denuncias por abuso  (FB: Félix Salgado Macedonio)

En esta nota

  • Voto 2021
  • INE
  • Consejo General del INE
  • Morena
  • Guerrero
  • TEPJF
  • Félix Salgado Macedonio
  • AMLO
  • Lorenzo Córdova

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Voto 2021