Comparta éste artículo
Main logo

Así preparará el INE la consulta popular sobre los expresidentes

El instituto aprobó una adenda para la organización de la consulta con el fin de establecer los procedimientos a desarrollar para la organización de este ejercicio

VOTO2021

·

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles una adenda para la organización de la consulta popular con el fin de establecer los procedimientos y actividades a desarrollar para la organización de este ejercicio.

El consejero general aprobó la adenda para los lineamientos del INE para la organización de la consulta popular del primero de agosto de 2021, con el objetivo de establecer los procedimientos y actividades a desarrollar para la organización de este ejercicio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó este miércoles la constitucionalidad de la consulta popular y convocó a los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión.

La consulta popular, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, convoca a los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión sobre la siguiente pregunta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

La adenda, creada por la falta de presupuesto, establece que para evitar la conformación de una comisión temporal nueva, así como aprovechar la experiencia de los integrantes del proceso electoral, será la Comisión de Capacitación y Organización Electoral la responsable de acordar y definir los puntos operativos para la consulta popular.

Se establece el procedimiento para determinar el número y ubicación de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, las cuales podrán recibir la opinión de hasta 2,000 ciudadanos.

Además, se autorizó a los ciudadanos que obtuvieron su acreditación como observadores electorales en el proceso electoral 2020-2021 para que puedan participar en las actividades de observación.

También se aprobó  la recontratación de las personas que realizaron funciones de supervisor electoral, capacitador, asistente electoral y la designación de  quienes fungieron como funcionarios de mesas directiva de casilla.

El INE informó que el cómputo distrital de la jornada de la consulta popular se realizará de forma inmediata, conforme se reciban los paquetes en las sedes de las Juntas Distritales Electorales con el fin de contar de manera expedita con los resultados del ejercicio y ahorrar recursos.

Google News