Comparta éste artículo
Main logo

Al momento: elecciones 2021, el proceso electoral más grande de la historia

Este 2021 está marcado por ser el año de la elección más grande en la historia de México, aquí conocerás a detalle el desarrollo de las votaciones de este 6 de junio.  

VOTO2021

·

A detalle, el proceso electoral de este 6 de junio

Cámara de Diputados, en juego

En las elecciones de este 6 de junio, se renovará la Cámara de Diputados. En total serán 500 legisladores los que se elegirán, unos por primera vez, otros más buscan la reelección. 

Morena se juega la mayoría en el Congreso, como lo tuvo durante estos tres años. 

Los morenistas buscan la mayoría para tener el control y aprobar las reformas que en su momento pudiera enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de tener el control para aprobar los presupuestos para los siguientes años. 

Para tener mayoría calificada se necesitan 334 legisladores, para tener mayoría absoluta, la mitad más uno, esto es 251. 

Elecciones 2021: a detalle el proceso electoral más grande de la historia de México
Elecciones 2021: a detalle el proceso electoral más grande de la historia de México. Foto: Fernando Carranza (Cuartoscuro).

¿Dónde se elige gobernador? 

También están en juego 15 gubernaturas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Zacatecas. 

Cargos en juego

Además de la Cámara de Diputados y gubernaturas, se elegirán alcaldes, se renovarán congresos locales, regidurías. Según el INE, están en juego 19 mil 915 cargos públicos. 

AMLO acude a votar

Minutos antes de las 9 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller acudieron a votar. 

Viva la democracia", dijo AMLO tras ejercer su voto. 

Claudia Sheinbaum emite su voto

Cerca de las 9:30 de la mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ejerció su voto en la alcaldía Tlalpan. 

Candidatos a gobernador salen a votar

Evelyn Salgado, candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena, emitió su voto cerca de las 9 de la mañana. 

David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, también ejerció su voto. 

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, votó poco después de las 10 de la mañana. 

Cabeza de Vaca acude a las urnas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a emitir su sufragio "en un ambiente de paz y libertad democrática". Recordemos que el mandatario ha sido acusado por diversos ilícitos. 

Ricardo Anaya emite su sufragio 

Pese a que se encontró una fila "muy larga", el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, emitió su voto y aseguró que fueron las "horas mejor invertidas del año". Hizo un llamado a que las y los ciudadanos acudan a las casillas.  

López-Gatell llama a respetar medidas sanitarias 

Luego de emitir su voto, después del mediodía de este domingo 6 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los votantes usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y respetar la sana distancia.  

Lorenzo Córdova emite su voto  

"Ejercí mi derecho al voto, como millones de mexicanas y mexicanos que hoy se están apropiando de su elección", escribió Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), al emitir su sufragio durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio. 

Mancera acude casi al cierre 

El exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acudió a votar casi el término de la jornada electoral de este domingo 6 de junio, anunció a través de sus diferentes espacios en redes sociales. "Mi reconocimiento a las y los funcionarios de casilla", señaló el ahora senador de la República. 

Google News