Comparta éste artículo
Main logo

Gana Alfonso Durazo gubernatura de Sonora para la 4T, según conteo rápido

El exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente López Obrador conseguirá un triunfo histórico que otorgará a un partido distinto a PRI y PAN, por primera vez, la conducción de ese estado del norte del país

VOTO2021

·

Alfonso Durazo será el primer gobernador de Sonora que no haya sido postulado por el PRI o el PAN.

Según el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de Sonora, Durazo, candidato de Morena, Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, registra entre un 48.5 y un 52.4 por ciento de la preferencia electoral.

Mientras que el candidato del PAN, PRI y PRD, Ernesto "El Borrego" Gándara, tiene entre un 33.2 y un 37 por ciento.  

Durazo se desempeñó como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de López Obrador, cargo al que renunció para contender por la gubernatura del estado en el que nació.

Si bien la carrera política de Durazo se ha desarrollado más en la Ciudad de México que en su natal Sonora, en varias oportunidades señaló que su máxima aspiración era justamente gobernar la entidad que lo vio nacer.

La campaña fue particularmente complicada en la recta final por dos hechos que disminuyeron la ventaja que tenía respecto a Gándara: el asesinato de Abel Murrieta, exprocurador estatal en varias administraciones, tanto priistas como panistas, y candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, así como la publicación de un reportaje de Carlos Loret de Mola sobre propiedades y participaciones en empresas no reportadas por Durazo.

Sobre esa publicación, Durazo, el 21 de mayo, señaló que "jamás he escondido algo sobre mi patrimonio, porque me lo he ganado legítimamente, con mi trabajo".

El asesinato de Murrieta ocasionó que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Ricardo Bours, hermano del exgobernador priista Eduardo Bours, declinara a título personal en favor de Gándara, a lo que reaccionó negativamente la dirigencia nacional del partido naranja, que nombró candidato en lugar de Bours a Manuel Scott.

Uno de los casos que todavía genera indignación en Sonora y que no ha sido resuelto ni por las autoridades estatales ni federales es el de la Guardería ABC, un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en el que fallecieron 49 niños y resultaron heridos 106 más. Todos los menores tenían entre 5 meses y 5 años de edad.

El 25 de abril, Durazo publicó un spot en el que señalaba que a los corruptos de siempre, en referencia a los gobiernos de PRI y PAN, "ya se les acabó".

Cuatro días antes, el Instituto Nacional Electoral (INE), había ordenado retirar un spot en el que Ricardo Bours, todavía candidato de Movimiento Ciudadano, decía que "no tengo nexos con el narco como Durazo", por considerarlo "calumnioso".