- 15 de julio de 2021
El candidato de Juntos Haremos Historia propone un decálogo para impulsar la cultura, uno de los ejes fundamentales de su gobierno para el desarrollo del estado

El candidato de Juntos Haremos Historia en Zactecas, David Monreal, considera a la cultura uno de los ejes fundamentales de su gobierno para fomentar el desarrollo del estado.
En el pueblo mágico de Sombrerete, Monreal realizó este sábado el primer foro Transformando la Cultura y el Turismo del estado, en el que abordó dos temas vinculados entre sí: el turismo y la cultura.
Las y los zacatecanos valoramos y no sentimos orgullos de nuestra rica historia y de nuestra cultura, de igual forma el turismo es una de las vocaciones principales de nuestro estado, tanto en lo económico como en el sentido de identidad y pertenencia", dijo.
El aspirante al gobierno zacatecano dijo que en su gobierno el turismo y la cultura serán dos ejes fundamentales para fomentar el desarrollo de Zacatecas.

Para la cultura, Monreal propone el siguiente decálogo:
- Incrementar y reorientar el presupuesto destinado a las actividades culturales en el estado.
- Rediseño de la política pública cultural, y elaboración de un plan maestro para el desarrollo de la cultura en el estado que evite la fuga de talento zacatecano.
- Formalizar un Convenio Marco de Colaboración, así como acuerdo específicos entre los 58 municipios del estado, instituciones de educación, academia y colectivos dedicados a la cultura y las artes
- Democratizar la cultura impulsando los programas que ya se implementan desde la federación. Así mismo, reestructurar el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde
- Creación de programas que articulen íntegramente y de manera efectiva la cultura y el turismo
- Programas de apoyo para la creación y fortalecimiento de industrias creativas
- Capacitación continua que dé oportunidad a la profesionalización de las capacidades culturales de los artistas zacatecanos
- Impulsar una cultura incluyente y política pública que reconozca a las etnias o comunidades indígenas asentadas en el estado
- Rescatar los espacios públicos del estado, así como recintos culturales, proporcionando una reactivación integral en todos los niveles, a través de nuestros artistas locales
- Impulsar programas de intercambio y estancias culturales nacional e internacional
El candidato morenista dijo en Sombrerete que su anhelo es convertir a Zacatecas en la capital latinoamericana de la cultural, pues tiene las condiciones, el talento y el patrimonio.
La capital (Zacatecas) es una de las ciudades coloniales mejor conservadas en todo el continente, con una belleza arquitectónica, monumentos representativos y una gran cantidad de museos de primer nivel", señaló.
Monreal propuso para lograrlo diversificar los modelos de turismo cultural, religiosos, ecoturismo y de aventura, así como generar nuevas rutas y productos turísticos en conjunto con los artistas y productores locales.