- 15 de julio de 2021
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien podrá hablar de las elecciones intermedias de 2021 en sus conferencias matutinas. El INE había solicitado que no fuera así para que el proceso fuera imparcial.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), había solicitado que se cancelara la transmisión (más no la realización) de las conferencias matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.
El INE sostenía que las mañaneras no sólo eran un espacio de información, sino también de opinión y los argumentos del presidente podrían hacer que la contienda no fuera imparcial. En tanto que AMLO acusó que era "censura" y esperaba a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La noche del miércoles 17 de enero, el TEPJF, máximo órgano electoral, falló a favor del presidente López Obrador, quien podrá hablar de las elecciones del próximo 6 de junio en el espacio conocido popularmente como la mañanera.
En una audiencia a puerta cerrada, el tribunal levantó las restricciones al titular del Ejecutivo para que "se abstuviera de realizar manifestaciones cuyo contenido pueda ser de naturaleza electoral" cómo cualquier servidor público.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue el primero en anunciar que se habían revocado tales medidas cautelares que le impedían a los servidores público (cómo el presidente de México) emitir opiniones de índole electoral.
Concluyeron que el INE "excedió en lo ordenado" al solicitar medidas cautelares para que los servidores públicos no emitieran opiniones. Gracias a esta resolución, AMLO podrá emitir comentarios sobre el proceso electoral.
AMLO regresó a las mañaneras el pasado 8 de febrero, luego de estar dos semanas sin actividades tras padecer COVID-19. Durante ese periodo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se encargó de suplirlo.