Comparta éste artículo
Main logo

Vacuna Sputnik V genera más protección contra Ómicron que Pfizer: estudio

Los resultados arrojaron que la vacuna Sputnik-V es dos veces más fuerte que Pfizer ante la variante Ómicron

TENDENCIAS

·

Un reciente estudio realizado por científicos rusos e italianos señala que la vacuna Sputnik V genera más protección contra Ómicron a comparación de la desarrollada por Pfizer, lo cual se suma a las afirmaciones que hace unos días había lanzado el presidente ruso Vladimir Putin sobre los beneficios de la vacuna que se desarrolló en su país. 

El estudio preliminar de laboratorio fue financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, el cual comercializa las dosis de Sputnik V alrededor del mundo, pero en él hubo participación de expertos rusos e italianos.

 

Para su realización, los investigadores tomaron muestras de personas vacunadas después de tres a seis meses de recibir la segunda dosis, de esta forma, el estudio se llevó a cabo con la colaboración de 51 personas vacunadas con Sputnik V y 17 personas que recibieron Pfizer.

 

Tras ser analizados y comparados los sueros sanguíneos de las personas participantes, los resultados arrojaron que el 74.2 por ciento de los vacunados con Sputnik V tuvieron anticuerpos neutralizantes de Ómicron mientras que los vacunados con Pfizer sólo registraron un 56.9 por ciento. 

En otras palabras, y según lo menciona el estudio conjunto, la vacuna Sputnik V es dos veces más fuerte que la dosis de Pfizer ante Ómicron, variante que se ha posicionado como la más rápida en propagarse entre las personas. 

"Como el 80 por ciento de los epítopos en la proteína espiga reconocida por las células T CD8+ no se ven afectados por las mutaciones en la variante Ómicron, Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T y se espera que brinde una protección duradera contra enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por ómicron"

Sputnik V aún no ha sido aprobada por la OMS

Cabe recalcar que la vacuna Sputnik V aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el proceso de análisis se detuvo debido a los desencuentros que han existido con Moscú por la falta de información que ha dado en cuestión a la creación de la dosis. 

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo hace unos días que la vacuna Sputnik V es "más eficaz que las otras utilizadas en el mundo" contra la variante Ómicron, la cual se ha convertido en la más contagiosa. 

Actualmente, la vacuna Sputnik se ha aprobada y utilizado en 69 países del mundo, entre los que se encuentra Argentina, Bolivia, Guatemala y México. 

 

Google News